Inicio / SALUD / Estudios revelan que dieta rica en moras azules otorga diversos beneficios a la salud

Estudios revelan que dieta rica en moras azules otorga diversos beneficios a la salud

Un conjunto de cuatro estudios recientes que se publicó en la revista en The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, se dedicó a cuantificar cómo el consumo de moras (o arándanos) azules puede contribuir a un envejecimiento saludable.

“Desde la década de 1990, la investigación sobre los beneficios a la salud de estas bayas ha crecido exponencialmente“, señaló el doctor Donald K. Ingram en un editorial de apertura. “La ciencia ha documentado que esta fruta posee la mayor actividad antioxidante en comparación con muchas otras frutas populares. Además, se han podido identificar otros mecanismos de estos arándanos que benefician la salud, como sus propiedades antiinflamatorias“.

Al editorial de Ingram le siguen cuatro artículos en un apartado especial de la sección de Ciencias Biológicas de la revista. Uno de los trabajos halló que consumir 200 gramos de moras azules (aproximadamente una taza) al día puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica. Como consecuencia, los autores atribuyeron dicho beneficio a las antocianinas, que son fitoquímicos que le otorgan a estos arándanos su color oscuro.

Las otras investigaciones documentan los beneficios cognitivos de comer estas moras. Uno relacionó el alto recuento de polifenoles contenidos en la fruta con un mejor rendimiento en las pruebas de memoria concretadas por un grupo de adultos mayores. De la misma forma, otro artículo aporta una revisión de varios estudios clínicos centrados en los beneficios de la suplementación con arándanos azules, con un enfoque en los efectos específicos de la memoria en niños y adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

La colección también incluyó un estudio con roedores, que presentó datos sobre el rendimiento mejorado de la memoria de ratas ancianas que llevaban en su dieta una suplementación de moras azules, en comparación con ratas que llevaban una dieta de control.

Los estudios presentados en esta colección especial surgieron del simposio titulado “Azul versus gris: beneficios potenciales para la salud de las moras azules para un envejecimiento exitoso”, celebrado durante el Congreso Mundial de Gerontología y Geriatría en julio de 2017.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Consumir menos carne roja puede reducir riesgo de cáncer de mama

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Cancer, señala que consumir menos ...