Inicio / SALUD / Estudios revelan formas adecuadas y seguras para contrarrestar el síndrome premenstrual

Estudios revelan formas adecuadas y seguras para contrarrestar el síndrome premenstrual

Según los expertos en salud, hasta el 75 por ciento de las mujeres experimentan el llamado síndrome premenstrual (SPM) con síntomas como ansiedad, irritabilidad y fatiga.

Se cree que el síndrome premenstrual es el resultado de una reacción en cadena que comienza con la caída de la hormona progesterona cerca del final de cada ciclo mensual.

En estudios de laboratorio, un equipo internacional de investigadores descubrió que el ingrediente activo en el antidepresivo Prozac puede contrarrestar esta reacción y aliviar los síntomas en dosis mucho más bajas que las necesarias para tratar la depresión y con resultados más rápidos, haciéndolo en cuestión de horas.

Por otro lado, si deseas probar un enfoque libre de medicamentos, los minerales como el hierro y el zinc poseen algunos efectos protectores. Según una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology, comer una dieta rica en hierro no hemo puede reducir el riesgo de SPM en hasta un 40 por ciento.

Existen dos clases de hierro en los alimentos: Las fuentes de hierro no hemo (de origen vegetal) incluyen nueces, frijoles, verduras de hoja verde y granos fortificados. Las fuentes tanto de hierro hemo como no hemo incluyen carnes, aves y mariscos. Los beneficios para contrarrestar el síndrome premenstrual comienzan con 20 miligramos de hierro al día, solo 2 miligramos más que la cantidad diaria recomendada actual, afirman los investigadores.

La cantidad de zinc asociada con un menor riesgo de SPM es proporcionalmente mayor, casi el doble de la cantidad diaria recomendada de 8 miligramos. Las fuentes alimenticias de zinc incluyen cereales fortificados, ostras y carne de res.

No obstante, los autores recomiendan no excederse con ninguno de estos nutrientes. La ingesta diaria máxima segura de hierro y zinc es de 45 y 40 miligramos, respectivamente. Dicha investigación internacional también encontró que un exceso de potasio podría aumentar el riesgo de SPM.

También añadieron que las mujeres pueden probar hacer ejercicio y meditación: formas simples de reducir el estrés, la tensión y la ansiedad, considerados factores que pueden empeorar el síndrome premenstrual.

Finalmente, otro punto positivo lo dio a conocer una investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el cual descubrió que limitar el consumo de cafeína, que a menudo se recomienda a las mujeres con síndrome premenstrual, no está relacionado con la afección y no es necesario renunciar a esta bebida matutina.

 

Revisar tambien

Consumo excesivo de alcohol y café puede provocar hipertensión arterial

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social ...