Inicio / SALUD / Estudio revela que yogur reduce riesgo de cáncer de colon en los hombres

Estudio revela que yogur reduce riesgo de cáncer de colon en los hombres

Un nuevo estudio sugiere que el yogur es un alimento saludable y también puede ser un fuerte combatiente contra el cáncer.

Según una investigación reciente, los hombres que tomaron dos o más porciones de yogur a la semana tuvieron un riesgo 26% menor de desarrollar crecimientos precancerosos en el colon. Sin embargo, los investigadores no encontraron dicho beneficio en las mujeres.

«Estos datos sugieren que otras características del yogur, como su posible papel en la alteración de las bacterias naturales en nuestros intestinos, podrían tener propiedades preventivas contra el cáncer«, dijo el doctor Andrew Chan, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

Sin embargo, los investigadores advirtieron que el estudio no prueba que el yogur en realidad prevenga el cáncer de colon, solo encontraron una asociación.

Específicamente, los hallazgos sugieren que Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, dos bacterias que generalmente se encuentran en el yogur, pueden reducir los químicos que causan cáncer en el colon.

Los investigadores señalaron que el yogur también puede reducir el ácido en el intestino, creando un ambiente más amigable para estas bacterias benéficas. Además, el yogur puede combatir la inflamación, ayudando a reducir el riesgo de cáncer, subrayaron.

«Estos resultados requieren una corroboración más minuciossa en otras poblaciones y un trabajo adicional para comprender los mecanismos por los cuales el yogur puede afectar la salud intestinal«, dijo Chan.

Los investigadores dijeron que no recibieron ninguna financiación para el estudio de la industria del yogur.

Para el estudio, Chan y su equipo recopilaron datos sobre casi 33,000 hombres y cerca de 56,000 mujeres.

Todos tuvieron una endoscopia entre 1986 y 2012 para detectar crecimientos dentro del intestino inferior. Cada cuatro años, también les contaban a los investigadores sobre su dieta y cuánto yogur comían.

Durante el estudio, más de 5,800 hombres desarrollaron pólipos en el colon, al igual que más de 8,100 mujeres. Los crecimientos anormales, también llamados adenomas, preceden al desarrollo de este cáncer.

Los hombres que comieron yogur dos o más veces a la semana tuvieron un riesgo 26% menor para el tipo de adenomas que probablemente se vuelvan cancerosos y para aquellos en el colon en lugar del recto.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de adenomas no cancerosos fue un 19% menor.

No obstante, el equipo de Chan, no encontró ningún vínculo entre el consumo de yogur y el riesgo de adenoma en las mujeres.

«No está claro por qué esta asociación no fue cierta para las mujeres«, dijo el doctor Arun Swaminath, director de enfermedad inflamatoria intestinal en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.

Afirmó que tampoco está claro si el yogur con probióticos (bacterias vivas y levaduras que ayudan a mantener el intestino sano) es superior al yogur natural, «aunque se piensa que el mecanismo del beneficio es el resultado de mejoras en el microbioma«.

En cualquier caso, ajustar la dieta para incluir más yogur es fácil y puede ser beneficioso, añadió Swaminath.

«Si estás motivado, puedes reemplazar tus porciones de carne roja con yogur para obtener un fantástico rebote para tu salud intestinal«, dijo.

El trabajo se publicó recientemente en la revista Gut.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Ejercicio mejora función cerebral en personas con sobrepeso y obesidad

Un nuevo estudio de la Universidad de Tübingen (Alemania) encontró que, además de sus beneficios ...