Inicio / SALUD / Estudio revela que bebés con bajo peso al nacer son un problema mundial

Estudio revela que bebés con bajo peso al nacer son un problema mundial

Más de 20 millones de bebés nacen en todo el mundo y pesan mucho menos de lo que deberían, y el problema no se limita a los países de bajos ingresos, según revela una investigación reciente.

En 2015, casi tres cuartas partes de los bebés con bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg) nacieron en el sur de Asia y en el África subsahariana. Pero el bajo peso al nacer persiste en los países de altos ingresos en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde prácticamente no ha habido reducciones en las tasas desde el año 2000.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron datos sobre 281 millones de nacimientos en 148 países.

En 2012, los 195 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometieron a reducir en un 30% las tasas de bajo peso al nacer para el 2025.

El nuevo estudio encontró que las tasas mundiales de bajo peso al nacer cayeron de 17.5% en 2000 a 14.6% en 2015.

Sin embargo, los autores del estudio señalaron que esta disminución anual del 1.2% estuvo muy por debajo de la tasa objetivo de reducción anual del 2.7%.

Los hallazgos se publicaron esta semana en la revista The Lancet Global Health.

Los investigadores pidieron una mayor inversión y acción por parte de todas las naciones para acelerar el progreso en la reducción de la tasa global de nacimientos con peso bajo.

«A pesar de los compromisos claros, nuestras estimaciones indican que los gobiernos nacionales están haciendo muy poco para reducir el bajo peso al nacer«, dijo la doctora Hannah Blencowe, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Inglaterra, y autora del estudio.

«Hemos visto muy pocos cambios a lo largo de 15 años, incluso en entornos de altos ingresos donde el bajo peso al nacer suele deberse a la prematuridad como resultado de la alta edad materna, el tabaquismo, las cesáreas no médicamente indicadas y los tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de múltiples nacimientos«, agregó la especialista.

«Estos son los problemas subyacentes que los gobiernos de los países de altos ingresos deberían abordar«, subrayó Blencowe.

«Para alcanzar el objetivo de nutrición mundial que genere una reducción del 30% en el bajo peso al nacer para 2025, se requerirá más que solo duplicar el ritmo del progreso«, aseguró.

Los autores del estudio hicieron un llamado para que todos los bebés se pesen al nacer, así como para que se apliquen mejoras en la atención médica y medidas de salud pública que aborden las causas del bajo peso al nacer, ya que ponen a los recién nacidos en mayor riesgo de muerte y discapacidad.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

En época de lluvias recomienda IMSS limpieza en casa para evitar  dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti) La Delegación ...