Inicio / SALUD / Estudio revela que artritis ya no es una enfermedad exclusiva de la vejez

Estudio revela que artritis ya no es una enfermedad exclusiva de la vejez

Un nuevo estudio concretado en Estados Unidos dio a conocer que cada vez son más los jóvenes que experimentan los dolores y molestias de la artritis, incluso más de lo que alguna vez se pensó.

Aproximadamente 91 millones de adultos dijeron padecer artritis en 2015. Pero el hecho más sorprendente fue que casi un tercio de los pacientes tenía entre 18 y 64 años, según la investigación.

Tales estimaciones son 68 por ciento más altas que las reportadas previamente, destacó el doctor David Felson, profesor de medicina en la Universidad de Boston y autor principal del trabajo.

“La artritis es increíblemente común, y hemos subestimado lo común que es“, subrayó.

Es muy probable que este recuento ‘fuera de control’ ocurra porque las investigaciones previas solamente incluyeron el diagnóstico de artritis otorgado por un médico, indicó Felson.

“Resulta que especialmente las personas menores de 65 años que tienen artritis dicen ‘no’ a esa pregunta, por lo que nunca se incluyen en las estimaciones“, mencionó Felson.

La obesidad y el estrés en las articulaciones debido al ejercicio vigoroso y a la práctica de deportes son causas probables de artritis tanto en hombres como en mujeres más jóvenes. Los médicos suelen pasar por alto la artritis en los pacientes más jóvenes porque no esperan encontrarla, acotó Felson.

Mantener un peso ideal y hacer ejercicios de forma segura son las mejores maneras de ayudar a prevenir la artritis, sugirió.

Para el estudio, Felson y su colega Reza Jafarzadeh, profesor asistente de medicina en la Universidad de Boston, recopilaron datos sobre más de 33,600 hombres y mujeres que participaron en la Encuesta Nacional de Salud 2015 de EE.UU.

Para estimar el alcance real de la artritis en dicho país, Felson y Jafarzadeh tomaron en cuenta no solo a las personas cuya artritis fue diagnosticada médicamente, sino también a aquellas que reportaron síntomas crónicos de las articulaciones y que duraron más de tres meses.

Los investigadores hallaron que entre los menores de 65 años, el 19 por ciento de los hombres y casi el 17 por ciento de las mujeres dijeron tener dolor articular, aunque no recibieron un diagnóstico médico de artritis.

Entre los participantes de 65 años o más, casi el 16 por ciento de los hombres y casi el 14 por ciento de las mujeres también informaron dolor en las articulaciones sin un diagnóstico médico.

La prevalencia de artritis fue casi del 30 por ciento entre los hombres menores de 65 y del 31 por ciento en las mujeres menores de 65 años. Entre los hombres de 65 años y más, la prevalencia fue de casi 56 por ciento, mientras que entre las mujeres del mismo grupo de edad fue del 69 por ciento.

 

El estudio fue publicado ayer en la revista Arthritis & Rheumatology.

Revisar tambien

Identifican vía metabólica que ayudaría a desenmascarar células de melanoma en el sistema inmunitario

Los melanomas tienen una capacidad especialmente letal para apagar el sistema inmunitario del cuerpo, lo ...