Inicio / SALUD / Estudio descubre asociación entre venas varicosas y mayor probabilidad de coágulos sanguíneos

Estudio descubre asociación entre venas varicosas y mayor probabilidad de coágulos sanguíneos

Las venas varicosas azules enredadas —mejor conocidas como várices— que pueden aparecer en las piernas de una persona a medida que envejece podrían ser más que antiestéticas, pues una nueva investigación sugiere que pueden aumentar hasta 5 veces el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos.

Conocidos como trombosis venosa profunda (TVP), estos coágulos en las piernas pueden ser potencialmente mortales si viajan hacia los pulmones o el corazón, según los científicos taiwaneses.

“Las venas varicosas no son simplemente una preocupación cosmética o sintomática, porque pueden estar asociadas con un mayor riesgo de una enfermedad más grave“, explicó la doctora Shyue-Luen Chang, investigadora principal del trabajo y flebóloga del departamento de dermatología del Chang Gung Memorial Hospital en Taoyuan (la flebología es una rama de la medicina que estudia el estado de las venas).

Las venas varicosas son una condición común que afecta a alrededor del 23 por ciento de los adultos en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

“Los pacientes con venas varicosas pueden justificar un monitoreo cuidadoso y una evaluación temprana“, añadió Chang.

Entre un grupo de más de 425,000 personas, la mitad de las cuales tenía venas varicosas, el equipo de Chang descubrió que la condición se asoció con un riesgo 5 veces mayor de trombosis venosa profunda.

Sin embargo, no se supo si las venas varicosas causaron los coágulos o si implican un riesgo real para ellas, apuntó Chang. Se requiere más investigación ya que el estudio no demostró que las venas varicosas causaron los coágulos, subrayó.

“No se sabe mucho sobre las venas varicosas y el riesgo de estas otras enfermedades“, dijo Chang. “Es importante establecer asociaciones potenciales entre las venas varicosas y las enfermedades que amenazan la salud“.

Los investigadores también hallaron una tendencia a un mayor riesgo de embolias pulmonares (coágulos en el pulmón) o estrechamiento de las arterias de las piernas entre las personas con várices, pero no pudieron decir si las venas varicosas eran un riesgo real para estas afecciones.

Para el estudio, Chang y sus colegas utilizaron datos del Seguro Nacional de Salud de Taiwán. Los pacientes se registraron en la base de datos desde 2001 hasta 2013, y se les dio seguimiento hasta 2014.

Una debilidad del estudio es que los datos de reclamos de seguros no incluyen información sobre pacientes que no buscan atención médica. Por lo tanto, los hallazgos pueden aplicarse solo al riesgo en pacientes con venas varicosas más severas que necesitan atención médica, explicaron los investigadores.

“Dada la muy alta prevalencia de venas varicosas en la población general en todo el mundo, los resultados de este ensayo deberían desencadenar futuros estudios para investigar más a fondo el efecto de las venas varicosas sobre la inflamación y la formación de un coágulo de sangre, y evaluar el vínculo entre la gravedad de las venas varicosas y la TVP“, dijo la doctora Maja Zaric, cardióloga intervencionista en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

El estudio sugiere que las venas varicosas deben tomarse más en serio y probablemente sean tratadas de forma más agresiva, enfatizó.

“Es prudente establecer qué categoría de pacientes con venas varicosas tiene el mayor riesgo y cuán agresivo y temprano debe ser el tratamiento para prevenir complicaciones graves, dada la morbilidad y la mortalidad asociadas tanto a la TVP como a la EP“, concluyó Zaric.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

IMSS Oaxaca clausura Feria de la Salud en Santa Cruz Zenzontepec

Más de 7 mil indígenas chatinos beneficiados con acciones de salud que lleva el IMSS ...