Inicio / NACIONAL / Estudiantes sirios buscan refugio en México

Estudiantes sirios buscan refugio en México

Essa Hassan
No quisiera regresar a mi país sin haber antes hecho algo fuera», dice Essa Hassan. FACEBOOK / Proyecto Habesha

Ante la hostil situación que se vive en Siria, ha surgido una iniciativa llamada »Proyecto Habesha», que busca ayudar a un grupo de 30 estudiantes sirios(refugiados en otros países) para que puedan seguir con su educación aquí en México.

Gracias a este proyecto, el estudiante Essa Hassanserá el primero en llegar a nuestro país, y lo hará el próximo 17 de septiembre, en busca de seguir los estudios de ingeniería social.

Essa tiene 26 años y nació en Marzaf, una localidad de Hama, en Siria; habla cinco idiomas: árabe, inglés, francés, español e italiano y cuenta con su pasaporte y su título universitario.

Actualmente vive en Roma. El joven debió huir de su país por el temor de ser reclutado por las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad para cumplir con su servicio militar.

En 2012 decidió dejar Siria para buscar refugio en Turquía, en donde trabajó en una cafetería y así pudo subsistir; dos meses después se movió a Líbano, en donde trabajó en un hotel 12 horas, siete días a la semana, hasta que consiguió un empleo en la ONG Acción Contra el Hambre.

Fue hasta 2014 que se mudó a Roma, y trabaja realizando traducciones de documentales. Essa no ha podido pedir asilo en Italia, porque ese país no cuenta con un programa de asistencia general para los refugiados sirios.

De esta manera, Essa Hassan forma parte de un grupo de 30 estudiantes seleccionados por »Proyecto Habesha» para seguir con su educación superior, quienes recibirán una beca completa, seguro médico y un apoyo económico mensual, provisto por universidades y organizaciones privadas.

Con esto, el »Proyecto Habesha» busca que la recepción de refugiados sea vista como una oportunidad de enriquecimiento tanto para el país que ofrece su apoyo como para el refugiado.

SABER MÁS

En 2014, dos mil 137 personas pidieron ser reconocidas como refugiadas. De esa cifra, mil 370 concluyeron todo el trámite y 451 obtuvieron el estatus; de esta cantidad, sólo sólo seis refugiados son de Siria. Conoce más de la situación AQUÍ.

Actualmente, existe una petición lanzada en la plataforma Change.org para solicitar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique Peña Nieto, recibir a 10 mil refugiados sirios en nuestro país.

Además, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo por el que exhorta al Presidente a fijar una postura política y diseñar una agenda de trabajo para ofrecer refugio a los afectados en Siria.

NAVEGA Conoce más de esta iniciativa y cómo puedes ayudar.

Sitio webwww.proyectohabesha.org
Facebook www.facebook.com/proyectohabesha

(EL INFORMADOR / ALEJANDRA GALLARDO)

Revisar tambien

Cuenta IMSS con centro virtual para  brindar atención oportuna a la población en casos de emergencias por desastres

Esta herramienta informativa hace monitoreo las 24 horas del día, los 365 días y es ...