Inicio / ESTADO / Estudiantes de Suneo  podrán sumarse al combate a la corrupción  A través del concurso nacional “Transparencia en corto”

Estudiantes de Suneo  podrán sumarse al combate a la corrupción  A través del concurso nacional “Transparencia en corto”

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de alentar la participación de los más de 11 mil alumnos del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), en la XIV edición del Concurso Nacional “Transparencia en Corto”, la Secretaría de la  Contraloría y Transparencia Gubernamental, firmó un convenio de colaboración con el sistema educativo.

El acto realizado en el auditorio 1 del Sistema de Universidades, ubicado en el centro de la ciudad, ante directivos de ambas instancias, el contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro y el rector Modesto Seara Vázquez, suscribieron el convenio.

Esta acción permitirá fortalecer el trabajo que la Secretaría de la Función Pública propone y que el gobierno estatal impulsa como uno de sus ejes rectores: la legalidad y la transparencia., plasmados ahora en cortometrajes, a partir de esta convocatoria.

Díaz Navarro detalló que no tienen que ser estudiantes de comunicación o de cinematografía para participar en el concurso, toda vez que para realizar un trabajo como los que han resultado premiados en años anteriores, bastó un equipo celular; eso sí, destacó “es indispensable el entusiasmo de los jóvenes participantes por transmitir su mensaje contra la corrupción”.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de los 16 a los 25 años y se busca promover la participación activa de este sector en la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.

Ante ello, el servidor público invitó al Rector y a los académicos presentes, ser el conducto para impulsar a los estudiantes a sumarse en esta tarea que no es un reto sólo para nuestro país, sino para el mundo.

Añadió que la idea cada vez más pujante por parte de especialistas e instancias conocedoras, es sumar a la sociedad, involucrarla de manera directa para que conozca la realidad, que sea testigo, que sea denunciante y que sea seguidora del resultado de los procesos iniciados por este tipo de hechos.

Cabe señalar que el tema 2019 de “Transparencia en Corto” es –Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción-, el primer premio es de 50 mil pesos, el segundo recibirá 30 mil y el tercero 20 mil. El jurado estará conformado por especialistas y críticos de grandes certámenes de cine en México y en el extranjero.

A través de carteles y difusión digital, se socializa el tema de la legalidad y la transparencia, y de esta manera se hace llegar también ahora al estudiantado en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) en Huajuapan; la Universidad del Mar (Umar) en Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y en esta ciudad de Oaxaca; la Universidad del Istmo (Unistmo) en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán.

Asimismo, a la Universidad del Papaloapan (Unpa) en Tuxtepec y Loma Bonita; la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) en Miahuatlán; la Universidad de la Sierra Juárez (Unsij) en Ixtlán; la Universidad de la Cañada (Unca) en Teotitlán; la Nova Universitas en Ocotlán y San Jacinto; la Universidad de la Costa (Uncos) en Pinotepa Nacional, y la Universidad de Chalcatongo (Unicha) en Chalcatongo de Hidalgo.

Revisar tambien

Gobierno de Oaxaca trabaja para empoderar la labor docente en beneficio de la niñez oaxaqueña: Alejandro Murat

El Mandatario Estatal entregó más de 36 millones de pesos en mobiliario y equipo de ...