Inicio / OPINIÓN / Estrategias electoreras

Estrategias electoreras

Opinión-colorErick Zúñiga

Todo comenzó en septiembre pasado, cuando un  grupo de 13 senadores de partidos de oposición propusieron crear una ley de amnistía que beneficie a autodefensas detenidos en el estado de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles, bajo el argumento de que fueron aprehendidos “por razones políticas” o sin pruebas de los delitos que se les atribuyen.

Se dice que la idea fue cocinada por tres figuras claves en el panorama político michoacano: Luisa María Calderón, el sacerdote Gregorio López de Apatzingán y Mireles que busca la manera de salir del Cefereso de Hermosillo, Sonora, luego de que su abogada, Talía Vázquez dejara el caso y fracasara los intentos del Padre Goyo en noviembre pasado, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de liberar al fundador de las autodefensas a cambio del exilio.

El polémico sacerdote se atrevió a comprometer la no participación de Mireles en la política local e involucrarlo en programas de desarrollo social para aprovechar su liderazgo en la comunidad. Además de llevarlo como coequipero a la conferencia que dictó en la Universidad de Harvard, hace unos días, sobre el tema de las autodefensas. La repuesta fue: No.

Así las cosas, regresó de la congeladora legislativa el tema de la amnistía, previo al año electoral del 2015, que aseguran los senadores ponentes beneficiaría a otras 382 personas que a su juicio: “merecen quedar en libertad porque iniciaron grupos de autodefensa  para proteger a sus comunidades, no para delinquir”.

Al respecto el senador Javier Corral,  argumenta que “no se busca liberar a delincuentes, que la ley en discusión se circunscribe a posesión de armas, no a narcotráfico, extorsión, asesinos y secuestradores”. Advierte, que el gobierno federal pierde la oportunidad de reconciliarse con los michoacanos.

Una entidad,  a la que  dice, se le ha vulnerado la soberanía estatal a cargo del comisionado, Alfredo Castillo,  al que calificó como: “una amenaza visible para la paz” y  adelantó que pronto presentarán un punto de acuerdo para que desaparezca la comisión y se releve a Castillo, antes del proceso electoral.

El punto candente del debate, lo puso el senador Omar Fayad, al revirarles a sus compañeros legisladores: “vayamos fijando la litis del tema, ¿es Mireles –y se los pregunto abiertamente– y unos cuantos casos? O vamos a abrir una ley que yo la vería con cuidado porque está muy laxa, está muy amplia, te caben 3 mil y pico de casos”.

En efecto, el riesgo es alto pues los integrantes, o no, de las autodefensas que nacieron en febrero de 2013 en la región de Tierra Caliente para combatir al cártel de  Los Caballeros Templarios y que después se expandieron a más de 20 municipios, buscarían beneficiarse de esta ley

Aunque el gobierno federal firmó un acuerdo con estos grupos y conformó las guardias rurales, no se debe descartar la infiltración de la delincuencia, ya que Servando Gómez, La Tuta, sigue libre y  dicen juega dominó en la plaza principal de Turicato y el cártel de Los Zetas, aún opera en el estado.

Mireles e Hipólito Mora, han tenido su oportunidad de reinserción, el primero cuando sufrió el accidente aéreo, aún sin aclarar y el segundo luego de salir de la cárcel y librar acusación por asesinato. Sin embargo, Hipólito amaga con retomar las armas y Castillo ya le recordó que La Ruana, no es Michoacán.

Otro dato a considerar, es el que brindó el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que en lo que va del gobierno del presidente Peña se han aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán. La discusión sigue y veremos en qué para.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...