Inicio / OPINIÓN / Esto pasa si se razona el voto

Esto pasa si se razona el voto

Opinión-colorÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

Dice el politólogo italiano Giovanni Sartori que, a través del voto, el ciudadano termina por expresar su propia opinión (Elementos de teoría política, 1992). Algunos estudiosos del comportamiento electoral y la opinión pública consideran que el voto es tanto comportamiento como opinión. Recientemente, colegas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM presentaron los resultados de la plataforma digital Voto informado, donde los ciudadanos conocieron la opinión de candidatos a diputados federales y dirigentes nacionales de los partidos políticos sobre algunos temas clave para el desarrollo del país. Algunos de los ejes fueron la evaluación de políticas actuales, transparencia y rendición de cuentas, agenda legislativa, trayectoria profesional y el contacto del candidato. A continuación, algunos hallazgos.

Desigualdad, corrupción y pobreza: Para PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Panal y el Humanista, la desigualdad es el principal problema. Para Morena y el PT, es la corrupción. El PVEM y Encuentro Social consideran que es la pobreza.  El PAN no contestó el cuestionario. Con respecto a lo anterior, hay dos datos que corroboran las opiniones anteriores. Para Oxfam México, la riqueza se encuentra concentrada “en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas”. El diagnóstico es contundente: somos la 14ª economía del mundo, pero tenemos 53.3 millones de personas viviendo en la pobreza; es decir, más de seis veces la población total del DF. Con respecto a la corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupa el último lugar en mejores prácticas en la materia entre los 34 países que forman la OCDE. Lo más importante será que la próxima legislatura no siga citando únicamente estos indicadores, sino que se concreten soluciones a estos problemas.

Satisfacción por sistema democrático. La ciudadanía no sólo está insatisfecha con el sistema democrático; también lo está con los políticos —eso dicen ellos—: 40% de los candidatos dijo estar algo o muy insatisfecho. En cuanto a los dirigentes de partidos, sólo el PRI y el PVEM contestaron estar “muy satisfechos” con la democracia que hoy en día tiene México. Para Norberto Bobbio, la democracia es la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos algunos derechos fundamentales; habrá paz estable, una paz que no tenga la guerra como alternativa solamente cuando seamos ciudadanos, no de éste o aquel Estado, sino del mundo. Sin embargo, en nuestro país es necesario que se cumplan los derechos fundamentales para todos por igual, ya que somos iguales ante la ley, pero no ante el mercado.

Esta iniciativa contribuyó —entre muchos otros factores como los spots, la instalación de casillas, las preferencias políticas, las condiciones económicas, hechos violentos como la quema de material electoral, bloqueos, grescas entre integrantes de partidos políticos y asesinatos de candidatos y sus ayudantes— a que se registrara la tercera participación más alta en elección intermedia.

De acuerdo con el INE, el estado que registró mayor participación fue Yucatán, con un 68.2%; le siguieron Nuevo León, con 58.5%; San Luis Potosí y Tabasco, con 57.7%, y Querétaro, con 56.9%. El voto nulo también se hizo presente en este proceso electoral; sin embargo, y pese a campañas apocalípticas que apoyaron esta medida, el INE informó que este fenómeno decreció, pues mientras que en 2009 fue de 5.14% y en 2012 alcanzó el 5%, este año sólo llegó al 4.76 por ciento.Si tomáramos como expectativa de vida los 70 años, y basándonos en que un mexicano comienza a votar a los 18 años, tendría más de 50 años de participación electoral.

Un grupo más

En el PRI ya se iniciaron las consultas para definir a la próxima dirigencia nacional de este partido.Las consultas tienen que ver exclusivamente con los personajes que ocuparán la presidencia y la secretaría general del CEN, pues la fecha y el método parecen estar ya definidos.

El pasado miércoles, el actual dirigente nacional, César Camacho Quiroz, dijo a los delegados del CEN en los estados que la elección tendrá lugar a mediados de agosto.

Y que lo más probable es que el método que se utilice sea el de elección mediante el Consejo Político Nacional. En realidad, lo único que hará este órgano será legitimar una decisión que será tomada por los factores de poder del PRI, de los cuales, el más importante en estos momentos es el Presidente de la República.

Como jefe político del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto designará al nuevo dirigente de este partido, pero necesariamente tendrá que tomar en cuenta la opinión de liderazgos tradicionales y de otros factores de poder, como son los gobernadores.El relevo en el PRI está amarrado a la definición del candidato presidencial, y si no se tiene cuidado en este primer proceso, puede haber resentimientos que influyan en la sucesión del 2018.Lo factores de poder del PRI ya se empezaron a mover, sea para promover o para intentar vetar a los prospectos.

Un grupo de gobernadores formó una especie de Tucom (Todos Unidos Contra Manlio) para intentar vetar al actual coordinador de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones. El motivo es que este grupo tiene a su propio gallo, y no sólo eso, tiene ya a su propio prospecto para la candidatura presidencial del 2018, que recaería en un gobernador del norte del país.

Este bloque desdeña el capital político de Manlio y la autoridad moral que adquirió después de las elecciones, pues los tres candidatos a gobernador que impulsó ganaron.

Algunos liderazgos del PRI se oponen a que el nuevo dirigente pertenezca al Grupo Atlacomulco, como Camacho, pues piensan que de ser así, la balanza se inclinaría desde este momento hacia algún aspirante mexiquense a la candidatura presidencial.

En los pasillos del PRI se mencionan nombres de al menos dos integrantes del gabinete como posibles dirigentes: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez Las negociaciones continuarán hasta lograr que salga humo blanco consensuado.

Independientes

La figura de candidato independiente parece que en el futuro será muy socorrida. En el 2016 habrá 12 elecciones de Gobernador, ¿cuántas candidaturas independientes habrá? Por los resultados del pasado 7 de junio, el número de candidatos sin partido es muy probable que aumente. Los aspirantes a una candidatura, si no logran la postulación de su partido, se verán tentados a una candidatura independiente.

Estos fenómenos deben ser analizados desde diferentes aspectos. En su impacto al sistema de partidos, desde la perspectiva del ejercicio de gobierno y la gobernanza, los partidos políticos juegan un papel también importante. Por ello cabe la pregunta ¿los electores que apoyaron a los candidatos independientes, bajo qué instancias de organización de la sociedad civil contribuirán al ejercicio de gobierno y a la construcción de políticas públicas?

Dichos temas están pendientes de resolverse en la agenda pública. El rediseño institucional es fundamental para el desarrollo de un país, la falta de ello acarrea problemas que con el paso del tiempo se vuelven estructurales. Por ejemplo, el retiro de los apoyos institucionales al campo, sin el diseño de nuevos instrumentos que se correspondan a la nueva realidad globalizada, ha deteriorado cada día más las condiciones de los productores sociales y privados agropecuarios en México.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...