Inicio / SALUD / Estimulación cerebral no invasiva ayuda a mejorar movimiento motor fino tras accidente cerebrovascular

Estimulación cerebral no invasiva ayuda a mejorar movimiento motor fino tras accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es un padecimiento común y viene acompañado de discapacidades complejas, como la incapacidad para mover las extremidades inferiores y superiores, la discapacidad del habla y el dolor crónico posterior a un accidente cerebrovascular. Una nueva revisión de varios estudios encontró que la estimulación cerebral no invasiva puede tener efectos beneficiosos sobre el movimiento motor fino en pacientes con accidente cerebrovascular y personas sanas. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista European Journal of Neurology.

El meta análisis examinó los efectos de dos tecnologías comunes de estimulación cerebral no invasiva: estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) y estimulación magnética transcraneal (TMS), específicamente en el movimiento de manos y dedos, como por ejemplo al recoger objetos, escribir o al hacer tareas similares que requieren precisión en dicho movimiento y que a menudo se ven afectadas después de un accidente cerebrovascular.

Los investigadores observaron ganancias estadísticamente significativas en el movimiento motor fino en pacientes con accidente cerebrovascular después de la tDCS y la TMS; sin embargo, el tiempo transcurrido desde el inicio del evento del accidente cerebrovascular, la gravedad del deterioro, la combinación de estimulación cerebral no invasiva con otras intervenciones y el riesgo de sesgo fueron factores relevantes. También se observó mejoría en el movimiento motor fino de la mano no dominante de los participantes sanos (funge como sustituto de una mano dañada).

“Alentadoramente, la investigación requerida para refinar estos avances, comprender su impacto en el estilo de vida y determinar las mejores vías para responder a este tipo de tratamientos está ocurriendo ahora“, dijo el doctor Anthony O’Brien, autor principal del estudio e investigador del Spaulding Neuromodulation Center, una filial de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Sacarán saborizantes artificiales de productos en Estados Unidos

Dan dos años de plazo para eliminar seis sabores AP/Seis sabores artificiales serán eliminados de ...