Inicio / EDUCACIÓN / Estalla el STAUO la huelga; sin clases más de 25 mil alumnos

Estalla el STAUO la huelga; sin clases más de 25 mil alumnos

 

1-Estalla
Amílcar Sosa, secretario general del STAUO, advierte que el rector, Eduardo Martínez, quiere minar al gremio. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

En espera de que el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, reconsidere su actitud, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) instaló la madrugada de este lunes las banderas rojinegras en escuelas y facultades de la máxima casa de estudios del estado, dejando sin clases a más de 25 mil alumnos.

Taurino Amílcar Sosa, secretario general del STAUO, informó en entrevista que esta huelga inicia “en defensa de los trabajadores que se han visto desplazados”; por lo que exhortó al Rector a que, en vez de dar argumentos legaloides para rechazar sus demandas, se siente a resolver el conflicto.

Recordó que sufren violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y no van a permitir que algo que ya estaba pactado se ponga nuevamente sobre la mesa de negociación; en este sentido exigió el retorno de los trabajadores académicos que han sido desplazados, el pago a maestros que están laborando, y la recontratación de investigadores que de manera unilateral y arbitraria han sido retirados.

Reiteró que el Rector ha contratado, a través de sus incondicionales, a maestros que llegan a engrosar las filas del Sindicato Universitario de Maestros y Académicos (SUMA), vendiendo la idea de que con esta acción podrán quitar el Contrato Colectivo de Trabajo al STAUO.

Respecto al director de Redes, sostuvo que entregarán pruebas al Rector de que hay malos manejos en el Sistema de Control Escolar (SICE), y no van a permitir que se siga usando a la universidad para ‘golpear’ a los verdaderos académicos.

Al respecto, David Cervantes Carrasco, secretario de Trabajo y Conflictos del gremio, indicó que este movimiento es legal, ya que a partir de la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se presentó un recurso de amparo, mismo que garantiza la defensa de los trabajadores; y afirmó que Mauro Francisco Pérez Carrasco no tiene representación sindical alguna, al haber sido desconocido por la asamblea general, por lo que se le hará juicio político por los desvíos y mal manejo de los recursos del Sindicato.

Quitan en Bellas Artes las banderas rojinegras

Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EBAUABJO) marcharon para exigir respeto a su derecho a la educación y rechazaron la huelga iniciada la mañana de este lunes por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Por ello los alumnos, encabezados por la directora de la EBUABJO, Liliana García Valentín, quitaron la bandera rojinegra de huelga colocada en el plantel, ubicado junto a la Plaza de la Danza, y a las 13:30 horas abrieron el inmueble y comenzaron sus actividades normales.

La directora García Valentín no reconoció la existencia de huelga alguna. “No vulneramos los derechos de ningún trabajador, porque no hay quien represente en esta manifestación”, indicó.

Revisar tambien

CECAD-UABJO abre inscripciones a diplomado y curso

Diplomado en línea: Tratamiento y protección de los Datos Personales en el ámbito público en ...