Inicio / EL MUNDO / Estados Unidos endurece castigo contra indocumentados

Estados Unidos endurece castigo contra indocumentados

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos endureció la presión contra indocumentados al aumentar la gravedad de los delitos migratorios, lo que podría incrementar las deportaciones.

Cruzar la frontera de forma ilegal, ayudar o proporcionar recursos a personas para hacerlo, portar documentos falsos, resistirse a agentes de migración o el reingreso a Estados Unidos tras una expulsión o deportación serán considerados una ofensa muy grave y quienes las cometan tendrán prioridad en su persecución judicial, dio a conocer ayer el fiscal general, Jeff Sessions.

Los nuevos lineamientos de la cruzada contra los inmigrantes, anunciados este martes por el procurador, criminalizan a sectores cada vez mayores de extranjeros en Estados Unidos, denunció un grupo civil de Nueva York.

En un comunicado, el grupo Se Hace Camino Nueva York, que aglutina a más de 20 mil miembros, expresó que los lineamientos revelados por Sessions apuntan a que el Departamento de Justicia mantiene su intención de «criminalizar a los inmigrantes tanto como sea posible».

Javier Valdés, codirector de Se Hace Camino Nueva York, manifestó que los nuevos lineamientos buscan igualmente intimidar incluso a los estadounidenses con familias mixtas, debido a que las órdenes sugieren a los fiscales procesar a quienes den alojo a inmigrantes sin documentos.

«Es claro de nuevo que el Departamento de Justicia está siendo guiado por la intolerancia y el fanatismo, buscando por todos los medios dañar a nuestras comunidades sin consideración por nuestras familias», dijo Valdés.

El representante añadió que estas «políticas del miedo» se oponen a la tradición de Estados Unidos, y prometió combatirlas tanto en las calles como en los tribunales.

En un acto celebrado en el estado de Arizona, Sessions expresó que emitió lineamientos a los fiscales en todo el país para que presentan cargos contra individuos que introduzcan y den albergue a inmigrantes sin documentos.

Asimismo, los inmigrantes enfrentarían ahora cargos por crímenes serios sólo por cruzar la frontera sin documentos, lo que hasta ahora representaba una falta menor.

Sessions también indicó a los fiscales presentar cargos contra inmigrantes indocumentados por fraude con documentos y por robo de identidad.

El procurador también anunció un plan para contratar 50 nuevos jueces de inmigración a fin de hacer frente al retraso mayúsculo que existe en el procesamiento de estos casos en Estados Unidos.

Revisar tambien

Seis países europeos ofrecen acoger a los migrantes del ‘Open Arms’

España, Portugal, Francia, Alemania, Rumania y Luxemburgo se repartirán a los 147 rescatados El País/El ...