Inicio / ESTADO / ¡Única e incomparable la fiesta de los oaxaqueños!

¡Única e incomparable la fiesta de los oaxaqueños!

 

Oaxaca de Juárez, Oax. La Guelaguetza, fiesta máxima de los oaxaqueños considerada orgullo nacional, es una expresión cultural, folclórica y llena de tradición, única en el mundo, la cual hay que disfrutar, preservar y difundir, consideraron visitantes nacionales y extranjeros, así como periodistas que asistieron al primer Lunes del Cerro en su edición vespertina.

En un ambiente de algarabía, música, ritmo y color, los asistentes a esta expresión racial, disfrutaron de cada una de las presentaciones que realizaron las delegaciones provenientes de las ocho regiones de la entidad, quienes compartieron con los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros, de su “guelaguetza” al compartir su cultura, alegría y hermandad.

Para la Emily Stsewon, procedente de Alemania y quien fue invitada por su amiga oaxaqueña Regina España, esta fiesta es una expresión llena de color y música. “La he disfrutado mucho, es la primera vez que asisto y es una maravilla”, expresó y añadió que le gustaría volver asistir. “Tengo tres semanas de visitar Oaxaca y espero volver, es un lugar lleno de tradiciones”.

En tanto,  para la señora Berenice Jiménez, procedente de la Ciudad de México, se lleva en su corazón: la alegría, música y hermandad de los oaxaqueños. “Estoy contenta con esta fiesta y me entusiasma regresar”.

Luego de entrevistar al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre las características de esta fiesta, el periodista norteamericano de News 4 Tucson – KVOA, filial de la cadena televisiva NBC, Paul Daniel Cicala, apuntó que la máxima fiesta de los oaxaqueños es ¡única e  incomparable!

“He tenido la oportunidad de estar varias veces en Oaxaca, pero es la primera vez que asisto a este espectáculo lleno de color y música. No hay nada que se compare con esta manifestación artística y cultural de los grupos étnicos de la entidad”, manifestó.

Afirmó que durante su estancia en Oaxaca realizará un reportaje completo en el que incluirá las festividades de la Guelaguetza, el cual será trasmitido en Tucson Arizona, Estados Unidos con televidentes del sur de ese estado y en el norte de Sonora, en México.

“Soy de Tucson, Arizona, en la zona fronteriza con Nogales, Sonora y en ese lugar existen  grupos étnicos como los yaquis y apaches, que tienen sus propias expresiones culturales, pero las fiesta de los oaxaqueños es incomparable por las características peculiares que muestran  música, danza, folclor y tradición.  No hay otra en todo el mundo”, expresó.

Sin parar de bailar y acompañada de su familia, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Marta Ventura, expresó la alegría de esta fiesta. “Estoy contenta, muy feliz de estar en la Guelaguetza, espero volver muy pronto”.

Indicó que junto con sus hijos, hermanas y sobrinos, vinieron a disfrutar de la fiesta de los oaxaqueños. “Somos 17 y estamos felices de conocer esta expresión llena de color y música”.

Los más de 11 mil asistentes a la edición vespertina de esta fiesta, disfrutaron de la presentación de las delegaciones que ofrecieron su alegría, baile, música y hermandad, la cual concluyó con colorido espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...