Inicio / ESTADO / Sigue IMSS otorgando atención médica a familias del istmo

Sigue IMSS otorgando atención médica a familias del istmo

Con 30 unidades móviles se atiende a municipios afectados

La Delegación  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, sigue otorgando la atención médica a derechohabientes y no derechohabientes  de  41 municipios del Istmo de Tehuantepec, mismos que sufrieron daños en sus viviendas y en su salud a consecuencia del sismo  registrado el día 7 de septiembre.

Luego de que la zona del Istmo de Tehuantepec, fue declarada como zona de desastre, se requirió del apoyo voluntario por parte de nivel central, concentrando  recursos materiales y humanos en forma inmediata para enfrentar la contingencia y ayudar a las familias que resultaron afectadas.

El delegado del IMSS en Oaxaca, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, de inmediato recibió indicaciones del Director General del IMSS, maestro Mikel Arriola Peñalosa, para trasladarse a la región del Istmo para coordinar los trabajos en estrecha coordinación con autoridades del Gobierno del Estado  entre las que destaca la realización de un diagnóstico en 21 municipios más afectados, así como otras localidades y agencias de la región.

En ese sentido, en colaboración con la Unidad del Programa IMSS-Próspera se elaboró un plan de acción, tomando en consideración los recursos disponibles necesarios con  tiempos y movimientos por zonas de mayor y menor riesgo  en base a la población  afectada.

Asimismo, se asignaron tareas  y responsabilidades  a los grupos que conforman las brigadas médicas, mismas que a partir del día lunes, recorren los municipios afectados casa x casa, con el objetivo de detectar a personas lesionadas, con golpes en la  cabeza o fracturadas y canalizarlas para su atención a hospitales del segundo nivel o tercer nivel, según requiera el caso.

La brigada médica está compuesta por un médico, enfermera y chofer polivalente y llevan el equipo médico necesario para realizar su trabajo, además de una gorra, gafete y chaleco del IMSS para que las personas los identifiquen, apoyados con una tabla, lápiz y formato que son necesarios para el desarrollo de sus actividades que consisten en efectuar encuestas y testimonios en evidencias.

Todas estas actividades, se realizan en coordinación interinstitucional con IMSS-Próspera, Secretaría de Salud y UABJO, cumpliendo uno de los compromisos realizados por el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud a nivel Nacional.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, dio a conocer que a consecuencia de la contingencia hasta este momento se han recibido 64 pacientes en el HGZ/MF 2 de Salina Cruz.

53  de ellos no son derechohabientes, 11 derechohabientes, se han realizado 11 intervenciones quirúrgicas, 37 de ellos han egresado satisfactoriamente y solo continúan cuatro personas actualizadas hasta el día de hoy.

A su vez, el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, informo que las 30 unidades médicas  móviles diseminadas en 30 municipios hasta este momento han otorgado 17 mil 12 consultas, 27 mil 736 medicamentos entregados, se han realizado 5 mil 891 detecciones de hipertensión arterial, 6 mil 671 detecciones de diabetes mellitus, 406 ultrasonidos obstétricos, así como 8 mil 681 sobres de vida suero entregados con un universo de trabajo de 362 personas.

Luego  del sismo registrado después del mediodía de ayer con magnitud de  7.1 y  con epicentro a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos, y que también se sintió en la entidad oaxaqueña, el titular de la Delegación del IMSS, Díaz Pimentel, dio a conocer que sus cuatro hospitales del régimen  ordinario y ocho  de IMSS-Próspera, excepto el HRP No. 18 de Huajuapan de León, están otorgando sus servicios a la población derechohabiente de manera normal con un abasto de medicamentos del 100 por ciento.

Al sostener un encuentro en el Auditorio del SNTSS ubicado en Díaz Quintas, junto al HGZ 1, con personal de base y de confianza, en el que dio a conocer las afectaciones estructurales a consecuencia del sismo y los trabajos que se están realizando por parte del IMSS  en el Istmo de Tehuantepec, además de las medidas que los trabajadores deben tomar en sus áreas de trabajo, Díaz Pimentel se trasladó a la Ciudad de Huajuapan de León, con el objetivo de supervisar  el HRP No. 18, el cual sufrió daños estructurales en áreas del quirófano y urgencias ocasionadas por el movimiento sísmico registrado ayer a las 13:14 horas.

Revisar tambien

Refrenda PRI diálogo permanente con militancia

  Estar en contacto directo con la militancia para escuchar sus inquietudes y propuestas,  a ...