Inicio / ESTADO / Sabor y tradición en la Feria del Tejate y del Tamal, de San Andrés Huayapam

Sabor y tradición en la Feria del Tejate y del Tamal, de San Andrés Huayapam

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), invita a la “Feria del Tejate y del Tamal” para degustar esta ancestral bebida y de uno de los platillos más representativos de la entidad en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.

En el marco de las festividades de la Guelaguetza, este 26 y 27 de julio, las tejateras y tamaleras del municipio de San Andrés Huayapam pondrán a la venta sus productos, dando a conocer al turismo nacional y extranjero los deliciosos manjares que forman parte de la tradición gastronómica de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Abdón Vásquez Villalobos afirmó que Sectur-Oaxaca está al pendiente del realce y difusión de las tradiciones de los pueblos oaxaqueños e invitó a los turistas nacionales y de otras partes del mundo a asistir a la Feria del Tejate y del Tamal a partir de las 10:00 horas, para conocer lo que San Andrés Huayapam ofrece.

La presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, Sara Hernández Luis, destacó que en esta 12ª. Edición de la Feria, los visitantes podrán degustar la ancestral bebida elaborada con maíz, semillas de mamey, cacao y la rosita de cacao, ingrediente principal; asimismo, una gran variedad de tamales, como los de flor de calabaza, de salsa verde, chapulines, de tejate, mole, chichilo, entre otros con diversos ingredientes.

En su momento, la suplente de la Regiduría de Salud, Inés Martha Hernández Ruiz, del municipio de San Andrés Huayapam, informó que también habrá productos derivados del tejate, como: galletas, nieves, nicuatole y pasteles. Aseguró que se cuenta con certificaciones emitidas por la Secretaría de Salud que garantizan la higiene en el proceso de elaboración y venta de los productos.

En tanto, el presidente municipal de la población, Alberto Mateo García dio a conocer que, se llevará a cabo la tradicional Guelaguetza, actos de poesía, música y canto. En el segundo día de la feria, Huayapam se despide de la Plaza de la Danza con la presentación de un grupo musical originario de la población.

Finalmente, el síndico municipal, Luis Maximiano Hernández Ruiz, invitó a los visitantes a conocer  San Andrés Huayapam, ubicada a  solo 15 minutos de la capital. Sostuvo que además de ser  considerada la cuna del tejate, posee atractivos como las presas, su iglesia del siglo XVI e imponentes paisajes naturales.

Revisar tambien

Brinda Gobierno de Oaxaca importante impulso al desarrollo agropecuario de la entidad: Alejandro Murat

Santa Lucía del Camino, Oax. 15 de diciembre de 2017. Con la participación de más ...