Inicio / ESTADO / Reactivan zaachileños bloqueo; PAN y Morena llaman al orden

Reactivan zaachileños bloqueo; PAN y Morena llaman al orden

 

Con tráileres retenidos y vallas metálicas habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila reactivaron este martes el bloqueo en la carretera federal 175, luego del enfrentamiento del lunes que dejó como saldo un muerto, 50 casas quemadas y seis vehículos incendiados.

Como consecuencia cientos de personas se plantaron en el Zócalo capitalino luego de ser desalojadas de los predios irregulares que adquirieron en 16 mil pesos cada uno en la colonia Pancho Villa de Zaachila. Dichos predios los tenía en comodato la Secretaría de Seguridad Pública para realizar prácticas de tiro, pero fueron invadidos en el año 2011 por el Frente Popular “14 de Junio”.

La Secretaría General de Gobierno ofreció instalar a los desalojados en un albergue de  Zaachila, pero ante el temor de otro enfrentamiento los afectados decidieron quedarse en el Zócalo.

En tanto los zaachileños insisten en que están hartos de las extorsiones y otros delitos cometidos por integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, por lo que exigen al Gobierno estatal una solución.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura del Estado, Juan Mendoza Reyes. declaró que “la falta de atención de los conflictos sociales y políticos en Oaxaca ha provocado una escalada de violencia e ingobernabilidad en la entidad”,

En un comunicado lamentó que pese a que durante al menos dos meses se registraron protestas, denuncias públicas y bloqueos en la colonia González Guardado, en la agencia Vicente Guerrero y asentamientos aledaños al basurero municipal de la Villa de Zaachila estas no fueron tomadas en cuenta.

Por ello consideró urgente la aplicación de la Ley, sin distingos, para evitar la ingobernabilidad en la entidad y la permisión de actos que lesionan el estado de derecho.

También convocó a la sociedad a establecer un frente por el desarrollo de la entidad, que garantice el cese del chantaje, principalmente en fechas como julio, cuando se celebra La Guelaguetza.

Revisar tambien

Impone director de Sistemas Normativos del IEEPCO a edil de Mixistlán de la Reforma

  Héctor F. Villanueva Habitantes de Santa María Mixistlán, en la Sierra Mixe, a través ...