Inicio / ESTADO / Oaxaca no está convulsionado, conflictos se atienden sin distingos: Mafud; “habrá Guelaguetza”

Oaxaca no está convulsionado, conflictos se atienden sin distingos: Mafud; “habrá Guelaguetza”

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario General de Gobierno del Estado, Héctor Anuard Mafud Mafud, afirmó que los conflictos sociales, agrarios, así como los de Zaachila, las demandas económicas-laborales del magisterio y con los normalistas, se atienden y no existe un estado de convulsión social en Oaxaca.

Pese a los amagos de organizaciones sociales y el magisterio a la Guelaguetza, afirmó que “Guelaguetza si habrá”.

Concedió que las posiciones radicales de los grupos de Zaachila con las autoridades ha generado un impacto en la capital y zona conurbada.

En el caso del magisterio, confirmaron fuentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), existen disputas internas porque buscan sacar beneficios grupales.

Por lo pronto, el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó que llegaron a un primer acuerdo de establecer una mesa de dialogo con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para revisar los tramites de los llamados “regularizados”, así como la revisión del formato único para que exista la certeza laboral y el pago único con los conceptos claros, sin quitarles de más.

Por ello, se replegaron de los puntos que mantuvieron bloqueados por más de 30 horas.

Santiago Valdivieso, informó que existen 458 integrantes del magisterio y 193 de los olvidados del IEEPO, se les pagaría en tres semanas, no obstante, se tiene el fin de curso y por tanto es urgente realizar la documentación.

Lo mismo, urgió a la entrega de la toma de nota de la Sección 22 del SNTE.

De su lado Mafud Mafud, confirmó que el recurso de los pagos para los “regularizados” de la Sección 22 del SNTE, ya está en las cuentas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y se revisará caso por caso de maestros que tienen el derecho al pago.

El responsable de la política interna de la entidad, indicó que avanzará en mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, para distender sus posiciones radicales.

Afirmó entonces que Guelaguetza si habrá en el cerro del Fortín, “no hay ningún riesgo, porque no tienen ellos (el magisterio) porque agredir a la fiesta oaxaqueña”.

Destacó que el magisterio celebrará su Guelaguetza, una vez que realicen sus marchas manifestaciones, como la del 14 de julio, la cual se prevé masiva y posteriormente el repliegue sin instalarse en plantón.

En el caso de Zaachila, confirmó que se avanza en la construcción de acuerdos y en la reunión de los autoridades y dirigentes de las colonias de la Agencia Vicente Guerrero con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se ha dialogado en establecer más seguridad en la zona, ejecución de ordenes de aprehensión de Francisco Martínez y su hijo Javier.

En el caso del desalojo de las personas que habitan las colonias y fueron simpatizantes de la 14 de Junio, dijo que se busca una solución que no afecte a las partes.

Por lo pronto, confirmó que Murat Hinojosa, les ofreció la ejecución de las ordenes de aprehensión, seguridad permanente para detención en flagrancia, y establecer un censo de los ciudadanos que habitaban en las colonias de la Vicente Guerrero.

Mafud Mafud, no descartó que exista “mano negra”, debido a la prevalencia de intereses políticos, al ser la agencia Vicente Guerrero, una demarcación con colonias muy pobres, por tanto concedió que eso ha llevado a las autoridades y dirigentes de las colonias a desconfiar.

No obstante, afirmó que existe el compromiso real de Murat Hinojosa, de crear las condiciones de paz y estabilidad social en esa zona.

Y es que al conflicto se han sumado autoridades y habitantes de otras colonias de municipios aledaños, en rechazó a los pobladores desalojados que pertenecían a la 14 de Junio.

En medio de esa problemática, se han colapsado los servicios de recolección de basura, debido a pobladores de la Agencia Vicente Guerrero, mantienen sitiado tiradero municipal, por lo tanto el Gobierno del Estado, ya alista un operativo de recolección de basura, una vez que se libere el dispositivo o analizan depositarlo en un tiradero alterno totalmente legalizado.

El cierre del tiradero, explicó, fue una medida de seguridad de las autoridades de Zaachila, Agencia y Colonias, porque ahí trabajaba la organización 14 de junio, no obstante, ya se dispuso de operativos de seguridad en la zona.

Por lo pronto, afirmó el titular de la Segego, afirmó: “no estamos convulsionados en Oaxaca”.

Mafud Mafud, sostuvo que él atiende personalmente todos los asuntos,  entre ellos, los agrarios más álgidos recientes de Tamazulapan de Espiritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla; lo mismo, los casos de Matías Romero.

“Esos casos no son fáciles, pero ya acordamos una primera reunión y de ahí vendrán otras. Por lo pronto ya se sentaron y se van a sentar juntos”, apuntó.

También, se generan condiciones para que existan elecciones extraordinarias en los municipios de Reyes Etla, Guelache, por medio de los Comisionados Municipales, aún cuando existe la resistencia de grupos.

Así, Mafud Mafud, afirmó que los conflictos sociales, agrarios, así como los de Zaachila, las demandas económicas-laborales del magisterio y con los normalistas, se atienden y no existe un estado de convulsión social en Oaxaca.

 

Jaime GUERRERO

 

Revisar tambien

Un Oaxaca moderno, seguro y productivo, plan de Murat

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó este martes el Plan ...