Inicio / ESTADO / Normalistas sin derecho a examen por activismo

Normalistas sin derecho a examen por activismo

 

Dos de las once escuelas normales del estado de Oaxaca cumplirán tres semanas sin clases, por lo que estarían en situación académica “Sin derecho a Examen”.

La única escuela que no ha acatado los acuerdos de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y no se ha sumado a la jornada de lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), es la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

Por lo que las labores docentes del plantel ubicado en Tamazulápam del Progreso, en la mixteca oaxaqueña, no se han suspendido en todo éste ciclo escolar; el alumnado representa el 9% del total de la matrícula del nivel.

Mientras que en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Tlacochahuaya (ENBIO); la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI); la Escuela Normal Experimental de Huajuapam de León (ENEH) y la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas (ENELC) se ha priorizado el activismo.

Así también, en la escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETO), al igual que la Escuela Normal de Educación Especial (ENEEO), la Escuela Normal de Educación Primaria de Oaxaca (ENEPO) y el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca  (CRENO), se encuentran laborando de manera parcial.

El alumnado del último semestre, que representa el 75% de la totalidad de la matrícula del nivel de educación normal del estado de Oaxaca, realiza sus prácticas profesionales en las escuelas que les fueron asignadas.

En tanto que la escuela Normal Experimental de la Villa de Cacahuatepec (ENEVC) y el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande (CRENRIO), se encuentran cerradas y en paro total desde hace dos meses.

La dirección de ambos planteles no ha determinado si los alumnos del último semestre realizan o no sus prácticas profesionales, la cifra de estudiantes representa el 16% del total del alumnado de las once escuelas normales del estado.

De acuerdo a la normatividad, los alumnos deben cumplir al término del semestre con un 85% de asistencias de clases impartidas, sin embargo, en la presente semana estarían llegando a la tercera semana de movilizaciones y por lo tanto su situación académica sería sin derecho a examen.

De esta forma, de manera automática, los alumnos de dos de las escuelas normales estarían perdiendo el derecho a examen y tendrían que recurrir a los exámenes extraordinarios para presentar la evaluación del sexto semestre, lo que retrasaría su titulación profesional.

 

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Revisar tambien

Se realiza la primera misión de ciudades emergentes y sostenibles en Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- El presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso ...