Inicio / ESTADO / MUPI arranca con éxito, talleres de Liderazgo Político para Mujeres

MUPI arranca con éxito, talleres de Liderazgo Político para Mujeres

 

El Instituto de Capacitación Política de la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva MUPI, dio inicio a los talleres “Sensibilización de género y Liderazgo político de las mujeres” y “Disertación y comunicación no verbal” como parte del proyecto de formación en igualdad sustantiva que tiene este instituto creado en Oaxaca para fomentar la participación y acompañamiento de las mujeres en el ámbito político.

“Sensibilización de género y Liderazgo político de las mujeres” tiene como objetivo mostrar a la perspectiva de género como una herramienta que les permita a las asistentes analizar las diferencias sociales entre mujeres y hombres, así como para dar a conocer los factores que inciden en el ejercicio del liderazgo político de las mujeres, contribuir en el desarrollo de las capacidades y al aumento de su participación política y representación en espacios de toma de decisión.

En el taller impartido por la integrante del Consejo de MUPI, la Mtra. Stela Fraginals Aguilar se proporcionan conceptos teóricos sobre la perspectiva de género, roles de género, estereotipos y división sexual del trabajo, asimismo se darán a conocer los conceptos teóricos y metodológicos sobre el quehacer político de las mujeres.

Aunado a lo anterior, este taller tiene el objetivo fundamental de brindar las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas del ejercicio del poder con mayor eficacia y asertividad, promoviendo una visión innovadora del liderazgo político de las mujeres que incorpore la construcción de su imagen pública.

Magdalena Quintero, asistente al taller comentó que este tipo de proyectos resultan de gran aporte para el impulso de la mujer en la participación política, asimismo reconoció en la asociación civil MUPI, un actor aliado que mediante la formación empodera a la mujer.

Por su parte Mariana Benítez, diputada federal celebró el entusiasmo de las participantes que integran estos primeros grupos de mujeres capacitadas por el Instituto. En entrevista vía telefónica la impulsora y también miembro del consejo de MUPI dijo que para ella es gratificante ver como la misión de MUPI y su Instituto arrancan con éxito, y afirmó que este camino que inician es imparable pues el beneficio es colectivo y a favor de la mujer, género con el que se habían tenido muchas cuentas pendientes.

En cuanto al taller “Disertación y comunicación no verbal”, busca ser un medio efectivo para desarrollar y preparar a las mujeres para hablar en público, otorgarles dominio de un discurso efectivo y habilidades para presentar ideas y deseos con precisión, rapidez y tacto, de modo que se obtenga reacción y respuesta de los oyentes.

La ponente María Concepción Villalobos explicó a las participantes que, si una persona se inhibe en la discusión pública, no solo será rechazada, sino que quedará corta en aprovechar sus oportunidades, en cambio, si ordena sus ideas y logra disertar con precisión, entonces seguro que ganará la atención de quienes le rodean.

A principios del mes de mayo se darán a conocer los otros talleres gratuitos que impartirá MUPI, por lo que se recomienda a las interesadas estar al pendiente de las cuentas: Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva A.C en Facebook y @MUPI_AC en Twitter.

Revisar tambien

Se realiza la primera misión de ciudades emergentes y sostenibles en Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- El presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso ...