Inicio / ESTADO / Insostenible la atención en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña por desabasto de medicamentos e insumos: Sección 35

Insostenible la atención en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña por desabasto de medicamentos e insumos: Sección 35

Trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña adheridos a la Sección 35, se instalaron en Asamblea permanente ante la falta de medicamentos e insumos para brindar atención a los menores que acuden diariamente al nosocomio, toda vez que cuentan con un total desabasto, lo que hace insostenible brindar un servicio de calidad.

En conferencia de prensa, el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarla de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco  destacó que desde hace tres años el Hospital de la Niñez Oaxaqueña enfrenta serios problemas de desabasto de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos, situación que afecta la atención de los pacientes.

“Hemos hecho las gestiones necesarias en la Cámara de Diputados, hace dos meses nos reunimos con la Comisión Permanente de Salud, para buscar las alternativas de solución y saber como podemos coadyuvar, lamentablemente no hay una definición de a que dependencia Estatal o Federal corresponde el nosocomio, por lo que tiene que trabajar con insumos propios”,  explicó.

En ese sentido, consideró que es grave la situación que enfrentan los trabajadores, ya que a la fecha se cuenta con el uno por ciento de medicamentos e insumos, “la situación del Hospital es insostenible, los trabajadores no pueden continuar laborando en esas condiciones, hemos tocado fondo”.

“La falta de medicamentos e insumos especializados que se requieren es una situación que conlleva a una mala atención y que finalmente de existir una defunción, la ley es fría y aquí el responsable es el trabajador”, subrayó Mario Félix Pacheco.

Asimismo el Secretario General de la Sección 35, explico que han realizado un seguimiento con las empresas farmacéuticas para que se pueda abastecer el producto en un 80 por ciento, sin embargo dijo que pese a que puedan surtir los medicamentos, necesitan una garantía de que no se caerá en desabasto.

Por su parte Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña destacó que ha recibido llamadas de intimidación por parte de supuestos funcionarios del Gobierno Estatal, “me han llamado tratando de intimidar, citándome en lugares y que no debería ser así, porque al final estamos como trabajadores tomando una responsabilidad que le toca a la autoridad”.

Añadió que ante la situación que enfrenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se ha suspendido la atención al 50 por ciento de los pacientes que acuden diariamente a consulta y que en su mayoría son referidos de otras clínicas y hospitales, “en condiciones normales se atienden entre 15 a 20 pacientes, lamentablemente por la falta de insumos y medicamentos no se les puede brindar la atención”.

Asimismo, indicó que mensualmente el nosocomio atendía 250 cirugías de urgencia y a la fecha sólo han podido llevar a cabo 110, aunado a que han tenido que reprogramar procedimientos quirúrgicos hasta un año después”.

Finalmente, indicó que han tenido que presentar una queja ante la Defensoría de Derechos. Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en apoyo a los trabajadores, ante la falta de insumos y medicamentos para brindar atención oportuna a los pacientes.

Elizabeth Mendoza / Foto: Alfredo Juárez

Revisar tambien

Respalda AMH proyectos culturales impulsados por el Maestro Francisco Toledo

  San Agustín Etla, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa recorrió junto con el Maestro ...