Inicio / ESTADO / IMSS no escatimara recurso alguno para apoyar a personas afectadas

IMSS no escatimara recurso alguno para apoyar a personas afectadas

  • Nuestros hospitales están de pie y están operando con normalidad en todo el estado de Oaxaca, afirma el delegado Juan Díaz Pimentel.
  • Se atienden a dos millones y medio de derechohabientes en su régimen ordinario y de IMSS-Próspera.

El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, informo que la institución no escatimará recurso alguno para apoyar a las personas afectadas, tanto en la región del Istmo de Tehuantepec, como en la mixteca oaxaqueña, luego de los sismos registrados en los últimos días en esas regiones de la entidad oaxaqueña.

Por lo que respecta al Istmo, dijo que la parte médica ya está superada, toda vez que el Hospital General de Zona 2 de Salina Cruz y de Matías Romero están de pie y pronto iniciará su operación en forma la Unidad Médica No. 6 de Juchitán, sin embargo,  el IMSS otorga la atención con apoyo de una unidad móvil.

Las 30 unidades médicas móviles que se ubican en la zona del Istmo han sido de gran ayuda para apoyar a la población afectada, además de que el IMSS cuenta con su cuadro básico de medicamentos al 99.6 por ciento.

Dio a conocer que para hacer frente a la contingencia llego un tráiler con quirófano y especialistas del más alto nivel que envió el Seguro Social de la ciudad de México como: traumatólogos, anestesiólogos y neurocirujanos quienes realizaron cirugías en Juchitán, derivado de la afectación que sufrió la UMF No.6 de Juchitán y la UMF No. 5 de Tehuantepec.

En el Istmo, dijo Díaz Pimentel, quedó superada la contingencia médica, pues desde hace dos días ya no llegan pacientes a los hospitales a consecuencia del sismo, se atienden las patologías normales como partos, enfermedades endémicas, pacientes hipertensas, entre otras que son de consulta normal.

Sin embargo, ahora el IMSS, está implementando en colaboración con otras instituciones del sector salud las labores epidemiológicas que tienen que ver con la prevención y promoción de la salud, como clorar el agua que sea de buena calidad y evitar que no haya brotes de cólera, expresó.

Asimismo, anunció que el IMSS está en etapa preventiva que consiste en control epidemiológico, evitar criaderos de moscos, patios limpios por la época de lluvias y que no se transmita el dengue, zika y chikungunya.

En ese sentido, el IMSS trabaja con método porque ve su infraestructura, procesos y da buenos resultados y en esto está involucrada la sociedad civil y se observa que también los alimentos que se preparan en albergues cumplan con todas las normas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales.

El titular de la delegación reconoció que el Programa IMSS-Próspera ha mostrado nuevamente su solidez y el IMSS en su conjunto se abrió por indicaciones del Director General, maestro Mikel Arriola Peñalosa, a toda la población y está dando atención a quien lo requiera.

De los cuatro millones de habitantes, reveló que un millón 400 mil reciben la atención de IMSS-Próspera y 850 mil en su régimen ordinario, lo que indica que se atiende a más del 50 por ciento de la población.

También agregó que todos los hospitales del IMSS en Oaxaca están abiertos y trabajando al cien por ciento y se ha reforzado con personal médico. “Y hoy que la tragedia se ha expandido con lo ocurrido en la ciudad de México, se cuenta –dijo- con el apoyo del director de Prestaciones Médicas  José de Jesús Arriaga Dávila, quien ha dado todo el apoyo con especialistas de alto nivel para que hagan cirugías de alta complejidad en  hospitales  de Oaxaca, para no derivar pacientes a Pueblo y la Ciudad de México”.

También dijo que ya visitó el hospital rural de Huajuapan que registró  daños y donde ya se han enviado siete unidades móviles y una unidad móvil quirúrgica, dos de ellas están operando fuera del hospital y con ello queda demostrado que la capacidad de respuesta del IMSS es  inmediata.

Finalmente dio a conocer que el abasto de medicamentos está al 99.6  por ciento en la delegación y esto lo demuestra la encuesta  de satisfacción al usuario. “El IMSS nuevamente remarca que es fundamental para la salud de los oaxaqueños y del pueblo de México en su conjunto, porque  la disposición de sus trabajadores es fundamental porque están trabajando con jornadas extenuantes lo que permite que sea una institución ejemplar y cada día  caminando hacia la excelencia”.

Revisar tambien

Entrega Yarith Tannos 174 filtros más a familias afectadas por los sismo

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Un total de 174 familias de tres localidades del Istmo de ...