Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca y PNUD suman esfuerzos para restablecer economía

Gobierno de Oaxaca y PNUD suman esfuerzos para restablecer economía

Oaxaca de Juárez, Oax.– Con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Oaxaca crea una agenda en conjunto para lograr el restablecimiento social y estructural de las zonas afectadas por los sismos registrados en territorio mexicano y que han impactado a Oaxaca.

Para alcanzar la recuperación integral del estado, la instancia internacional y el gobierno estatal trabajan en tres ejes básicos que rigen una agenda de desarrollo en las zonas que resultaron con mayores afectaciones por los movimientos telúricos.

La estrategia fue delimitada por el Jefe de la Gubernatura Estatal, Vicente Mendoza Téllez Girón; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; así como por la Oficial Nacional de Reducción de la Pobreza y Competitividad, Cynthia Valdés; el especialista en recuperación temprana de sismos, Xavier Hernández y la representante en el Estado de Oaxaca, Patricia Zamora.

Durante la reunión se acordó que con el acompañamiento del PNUD se trabajará en trazar una ruta de daños, evaluación y alcances de los movimientos telúricos y la ayuda humanitaria que pudiera brindarse en una primera instancia.

También se presentará una estrategia conjunta que formará parte de la reconstrucción de viviendas y reactivación económica, con la debida vigilancia, asesoramiento y seguimiento del organismo internacional y el gobierno estatal.

Ante ello, los representantes del Gobierno del Estado reafirmaron el compromiso de trabajar de forma conjunta -encabezados por Gobernador Alejandro Murat Hinojosa- para superar esta contingencia, precisando que estos desastres, aparte de afectar a al estado, constituyen oportunidades para generar bases y cimientos firmes que formen parte de su nueva historia.

En tanto, los representantes del PNUD aseguraron que estos trabajos forman parte de la estrategia global para reducir las condiciones de desigualdades y restablecer el orden y la tranquilidad de las familias, pues es obligación y compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) salvaguardar la integridad, oportunidades y capacidades de las familias.

Esta estrategia dará cuenta de la situación real en la que se encuentran las familias, por lo que es uno de los puntos principales para una correcta implementación de la ayuda humanitaria, así como trabajar en estrategias que reactiven no solo la vida social, sino la economía y se generen condiciones para superar las consecuencias de los fenómenos naturales.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...