Inicio / ESTADO / Gobierno de Oaxaca, respetuoso y garante en la defensa de los derechos humanos: Cué

Gobierno de Oaxaca, respetuoso y garante en la defensa de los derechos humanos: Cué

GABINO GOBERNADOR
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirma que su gobierno es tolerante con quienes reclaman atención, pues obedece a las exigencias de una sociedad lastimada y demandante de justicia.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración es y siempre será promotora y garante de los derechos fundamentales de la sociedad oaxaqueña, pero sobre todo, tolerante con quienes reclaman justicia y atención, pues obedece a las exigencias de una sociedad lastimada y desatendida por administraciones anteriores.

El Jefe del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca de generar las condiciones de paz y progreso que demanda la sociedad oaxaqueña, a través de un marco legal y la ejecución de políticas públicas que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Esta administración siempre será promotora y garante de los derechos fundamentales de las oaxaqueñas y los oaxaqueños como sustento de un régimen democrático”, añadió el mandatario estatal.

Ante las manifestaciones de inconformidad social registradas en la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que su gobierno es respetuoso de las protestas que claman justicia por desapariciones y encarcelamientos, pues son un reflejo claro de una sociedad demandante de la justicia que se les negó en el pasado.

Sin embargo, precisó que la mayoría de estos casos se realizó en otra esfera de responsabilidades gubernamentales, pero que no inhibe los esfuerzos que la actual administración estatal realiza para reforzar la política de protección a los derechos humanos, “en la cual hemos sido cuidadosos de no violentar estos derechos, y a pesar de que hemos sido sujetos a muchas críticas, el tiempo y la realidad darán la razón de que vamos por el camino correcto”, puntualizó.

Por esta razón, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que no existen fundamentos ni justificación para quienes pretender utilizar la violencia o manifestaciones que alteren el orden público para atender sus solicitudes, toda vez que este es un gobierno de puertas abiertas, que escucha a la gente y comprometido en la solución de las exigencias y reclamos del pueblo oaxaqueño.

Destacó que su gobierno privilegia el diálogo como un espacio de participación ciudadana en el que se generan consensos y búsqueda de acuerdos, “y desde luego, construir los mecanismos que contribuyan a erradicar las prácticas que atentan contra los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas, y con ello, cerrar la brecha de la desigualdad”.

Cué Monteagudo refirió que su administración tiene un rumbo fijo en la promoción y defensa de los derechos humanos, al tiempo de reconocer que aún falta mucho por hacer en la materia. Sin embargo, afirmó que ya se están sentando las bases por medio de implementación del  Programa Estatal de Derechos Humanos -presentado el pasado 11 de diciembre- lo que derivó un amplio reconocimiento de instituciones y organismos en la materia.

Con esta estrategia –expresó el Ejecutivo Estatal- Oaxaca se coloca como la primera entidad del país en contar con este mecanismo articulado al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de abril de 2014.

Cué Monteagudo refirió que el Gobierno de Oaxaca ha avanzado de manera significativa en el respeto irrestricto y promoción de las garantías individuales, toda vez que ahora se cuentan con instituciones gubernamentales y autónomas garantes en la defensa de los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Entre estas acciones destaca la Iniciativa de Ley para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Iniciativa de Ley para la Igualdad y la No Discriminación del Estado de Oaxaca, así como la Incorporación de la Estrategia Transversal de Derechos Humanos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

También la creación de la Sala Constitucional del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, la de la subprocuraduría para la atención de los delitos contra la mujer por razón de género, además del cumplimiento en un 80 por ciento de las recomendaciones emitidas en materia de Derechos Humanos, lo que representa un nueve por ciento más de cumplimiento que en el año 2010.

Revisar tambien

Se realiza la primera misión de ciudades emergentes y sostenibles en Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- El presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso ...