Inicio / ESTADO / Exigen a Pemex pagar daños por contaminación de laguna

Exigen a Pemex pagar daños por contaminación de laguna

 

SALINA CRUZ.- Pescadores de la agencia Boca del Río reclamaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) reparar el daño por la contaminación causada por el incendio del pasado 14 de junio en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, que dejó un bombero muerto y nueve heridos.

“Lo que queremos es que muy pronto se haga responsable y pague el daño”, señaló Uziel Infante, uno de los pescadores afectados por la contaminación.

El pescador aseguró que no están recibiendo apoyo, en alusión al respaldo ofrecido a 50 personas que, aseguró, van a comenzar a trabajar en un empleo temporal. La situación, dijo, afecta también al turismo, que ha disminuido.

Asimismo, afirmó que la inhabilitación de la refinería tiene consecuencias en el abastecimiento de combustible, pues dejó de producir 457.9 millones de litros al día.

En tanto, el diputado federal perredista José Antonio Estefan Garfias exigió la comparecencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para que explique cómo será la reactivación de la refinería de Salina Cruz, y qué ha pasado con su mantenimiento.

El diputado por el distrito 5 de Oaxaca dijo que el funcionario tiene que responder por el abandono en el mantenimiento de la refinería. “se están perdiendo ocho mil millones de pesos en ingresos por tener parada la planta tras la inundación y explosión que se registraron en las instalaciones en semanas pasadas”, advirtió.

“Yo soy el diputado de la zona, y queremos que nos explique el director de Pemex qué es lo que está pasando; a dónde vamos, si ya renunciamos al mantenimiento, porque si siguen las explosiones va a ser un problema terrible”, consideró.

“Vamos a preguntar cuánto se gasta en mantenimiento de refinerías y que si es más barato que dejar de recibir ingresos”, dijo.

Estefan Garfias añadió que si se hubiera invertido en las obras de mantenimiento de la refinería, no se tendría en este momento el problema de la pérdida de ingresos por parar una planta que representa el 28 por ciento de los combustibles que se refinan en el país. “¡Queremos que nos digan la verdad!, si vamos a seguir en esta tónica de no proporcionar el mantenimiento que se necesita”, resaltó.

Remarcó que hay preocupación en la población porque en los últimos años ha habido cinco explosiones y sigue sin haber un plan de seguridad por esas contingencias. “No me refiero a las instalaciones, sino a cómo se debe actuar en Salina Cruz, porque la refinería está dentro de la población, en medio, y la gente no conoce un protocolo de evacuación, porque sólo tiene dos salidas la localidad, una hacia la Costa y otra hacia el Istmo”, indicó.

Recordó que en 1985 hubo una explosión en la refinería y ocurrieron más accidentes por tratar de salir de Salina Cruz.

“Sigue sin haber las medidas necesarias para enfrentar siniestros en la refinería, y debe ser responsabilidad de Pemex generar un programa de protección civil dentro y fuera de la planta”, precisó.

“Por ejemplo, el bombero que murió en la última explosión no tenía equipo adecuado para estar combatiendo un siniestro como el que se presentó. Si no decimos este tipo de cosas van a seguir sucediendo estos siniestros; es un momento de decidir qué va a pasar con la refinería”, insistió.

Estefan Garfias también cuestionó la importancia que le da el presidente del país, Enrique Peña Nieto, al estado, pues sólo ha ido en dos ocasiones a Oaxaca. (Con información de Reforma).

Revisar tambien

Todo listo para que regresen a clases más de 1 millón de alumnos en Oaxaca

  El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ...