Inicio / ESTADO / Estalla conflicto en Zaachila: hay 6 heridos y 50 casas quemadas

Estalla conflicto en Zaachila: hay 6 heridos y 50 casas quemadas

 

Héctor F. Villanueva

Al menos seis heridos, 50 casas quemadas y seis unidades de motor incendiadas dejó como saldo un enfrentamiento entre habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila e integrantes del Frente Popular “14 de Junio”.

El conflicto  se agudizó este lunes, luego de que desde hace más de un mes los vecinos de Zaachila se han opuesto a que el Frente Popular “14 de Junio” opere en la colonia Vicente Guerrero, por lo que bloquearon la carretera federal 175 para impedir su ingreso.

El bloqueo desató la gresca, en la que salieron a relucir armas de fuego, cohetes y pedradas, así como la quema de vehículos y viviendas.

Policías estatales que vigilaban la zona, a la altura de la “Y”, pretendieron impedir  el altercado, pero al verse superados en número tuvieron que replegarse, en espera de refuerzos.

Tras más de siete horas de enfrentamiento los elementos policiacos lograron controlar la situación reportando: seis heridos, dos de ellos por arma de fuego, uno más por el estallamiento de un cohete cerca de la pierna, y el resto por pedradas.

Asimismo hubo seis vehículos quemados–tres mototaxis y tres automóviles particulares–; así como la quema de 50 viviendas; por lo caldeado de los ánimos los colonos impidieron el ingreso de los bomberos, por lo que el fuego se propagó rápidamente.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, sobrevoló la zona desde un helicóptero y tomó fotografías.

Una vez controlada la situación se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones a las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes.

Revisar tambien

Avanza en las regiones la colecta masiva de firmas a favor de la educación en Oaxaca: CEPSE

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) avanza en la campaña denominada ...