Inicio / ESTADO / Entregan más de mil toneladas en víveres a familias damnificadas de Oaxaca

Entregan más de mil toneladas en víveres a familias damnificadas de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como resultado de la coordinación institucional de los tres niveles de Gobierno, así como de la solidaridad y generosidad de la sociedad mexicana ante auxilio de familias afectadas por los sismos de las últimas semanas, se han entregado 1,171.5 toneladas en víveres en las comunidades que resultaron damnificadas de la entidad.

De acuerdo a la Estrategia de Atención asistencial, la entrega de estas acciones donadas por la población mexicana y oaxaqueña, son coordinadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien recibió, organizó, clasificó y entregó de acuerdo a los requerimientos de las personas que resultaron afectadas por las sismos del 7 y 23 de septiembre.

La distribución correspondió al 88% a la región del Istmo; el 2% a la Sierra Sur; 6% en la Sierra Norte; 1% en los Valles Centrales; 1% en la Cañada y 2% en la Mixteca.

Así también, para brindar espacios dignos y seguros a las personas que no logran ocupar sus casas por las afectaciones parciales y totales que registran a consecuencias de los sismos, se habilitaron 58 albergues y 58 refugios temporales en los diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.

Los 58 albergues instalados, 11 se encuentran a cargo del DIF Oaxaca; 7 bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado; 29 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 11 de la Secretaría de Marina (Semar).

En tanto los refugios temporales se ubican en 16 municipios reportados por la Coordinación Estatal de Protección Civil correspondientes a Santo Domingo Tehuantepec, San Francisco Ixhuatán, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Zanatepec e Unión Hidalgo.

Así también se instalaron 57 cocinas y 34 comedores comunitarios, de los cuales 18 tienen a su cargo la Sedena y 14 de la Semar para atender la alimentación de la población damnificada en las zonas más afectadas. Existen 25 cocinas operadas por los municipios de la región del Istmo.

Así también la Secretaría de Desarrollo Social instaló 34 comedores en la región del Istmo.

Se instalaron 104 centros de acopio, de los cuales 80 se ubican en diversos lugares de Oaxaca, los cuales 3 son operados por el DIF Estatal; 17 por el programa PROSPERA y 60 por diversas dependencias y particulares.

Los 24 restantes se ubicaron en diversos estados de la República Mexicana, 10 en la Ciudad de México; 3 en el Estado de México y uno en cada una de las instalaciones del Sistema DIF Estatal de Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Quina Roo, así como en el DIF Municipal de Matamoros.

Revisar tambien

Reitera EPN entregar tarjetas en forma transparente, gradual y sin intermediarios

  Santo Domingo Ingenio, Oax.- En su quinta visita a la región del Istmo de ...