Inicio / ESTADO / Encabeza IEEPO ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

Encabeza IEEPO ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

  Su titular, Germán Cervantes Ayala, destacó que en Oaxaca se cumplen con las leyes en materia educativa y se establecen las bases para brindar servicios de calidad.

  • Con diversas actividades, se promueve una cultura cívica entre la población escolar de la entidad.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), destacó que en la entidad se cumplen con las leyes en materia educativa, por lo que día a  día se han establecido las bases para una educación de calidad, incluyente, equitativa y digna a favor de los escolares oaxaqueños.

En el marco de las actividades “Septiembre, mes de la Patria”, que realiza el Gobierno de Oaxaca, el titular del IEEPO resaltó que en el actual ciclo escolar, los estudiantes cuentan con nuevos planes y programas de estudio, con los que aprenden a aprender, a pensar y razonar libremente.

Destacó que gracias a la generosidad de distintos actores, pero especialmente, de profesoras y profesores, después de casi 30 años, los alumnos de Oaxaca pudieron tener un ciclo escolar completo. “Porque dando prioridad a los alumnos y a sus escuelas, reconociéndolos al centro de nuestro sistema educativo, como podremos alcanzar el máximo potencial de todos los estudiantes”.

Luego de izar la Bandera Nacional en la Alameda de León, Cervantes Ayala, indicó que al replicar esta ceremonia, la cual inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940 y que se realiza todos los lunes en las más de 224 mil escuelas de educación básica del país y en la más de 13 mil que existen en Oaxaca, se fortalece la educación cívica y el espíritu nacionalista de las y los mexicanos.

“Estamos ciertos que México, y especialmente Oaxaca, tiene todo para ser un país ejemplar, pero que ello demanda que, desde nuestras labores cotidianas, con nuestras hijas e hijos, con sus maestros y con el apoyo de las autoridades, trabajemos para ser mejores que lo que hoy somos”, resaltó.

En la ceremonia, a la que asistieron alumnos, profesores, funcionarios del IEEPO y público en general, el titular del IEEPO, refirió que en Oaxaca se trabaja para fortalecer el sistema educativo estatal, ya en los últimos meses, más de 3,700 profesores han probado a través del Servicio Profesional Docente que cuentan con las competencias pedagógicas necesarias para preparar a nuestros alumnos y coadyuvar en la formación de seres que aspiren a vivir en la plenitud de sus derechos y en el ejercicio de sus deberes para hacer frente a los retos del mundo contemporáneo.

Así también se han fortalecido acciones educativas a través de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo en 876 centros escolares, impactando a más de 82 mil niñas y niños, representando una inversión directa de 430 millones de pesos. Ubicando a Oaxaca en la lista de las primeras diez entidades que aprovechan este programa.

En la ceremonia cívica, en la que se rindieron honores al Lábaro Patrio, el alumno de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica 116 de Santa Cruz Amilpas y ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, Sebastián Ortiz Ramos, dio Lectura a la Proclama de la Independencia de México.

En tanto el alumno de sexto grado de la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de San Pablo Huixtepec, Legislador Infantil del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, Félix Manuel Cruz Ruíz, declamó la poesía “El Credo Mexicano”.

A la ceremonia asistieron alumnos de las primarias “Vicente Guerrero ”, “Basilio Rojas ”, “ Paul Percy Harris ”, “Enrique Pestalozzi ”, de la Secundarias Técnicas 64, 215, General “Guadalupe Hinojosa de Murat” y de la Casa Hogar “ Ciudad de los Niños ”. La Banda de Guerra y de Música de la VIII Región Militar interpretaron las melodías correspondientes.

Asistieron el Jefe de Estado Mayor de la 28ª Zona Militar, Apolinar Juan Morales Ángeles; los Delegados Federales de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco y Hermenegildo Velásquez Ayala, respectivamente y funcionarios del IEEPO, entre otros.

Promueve IEEPO cultura cívica entre la población escolar de la entidad

Como parte de las actividades de promoción cívica que realiza el IEEPO, en coordinación con diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como organizaciones sociales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se difunde el programa “Septiembre, Mes de la Patria” con diversas ceremonias de izamiento y arrío de la Bandera Nacional en la capital del estado.

El titular de la Unidad de Eventos del IEEPO, Gabriel Morales Gómez, indicó que en estas ceremonias participan escolares oaxaqueños con el fin de promover entre la comunidad escolar los valores cívicos en el respeto y honra a los Símbolos Nacionales como son la Bandera, el Himno y Escudo Mexicano.

Por lo que el este organismo se suma a las actividades que realiza el Gobierno de Oaxaca para promover la participación escolar y docente en las ceremonias cívicas.

Revisar tambien

IMSS no escatimara recurso alguno para apoyar a personas afectadas

Nuestros hospitales están de pie y están operando con normalidad en todo el estado de ...