Inicio / ESTADO / Enaltece muestra gastronómica la Feria de Santiago Teotongo

Enaltece muestra gastronómica la Feria de Santiago Teotongo

 

HUAJUAPAN.- Liborio López Pérez, presidente municipal de Santiago Teotongo, dio a conocer que en coordinación con  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), organizaron una muestra gastronómica para este lunes 24 de julio, en el marco de la feria patronal de la comunidad.

El objetivo, dijo, es promover y dar a conocer  los platillos tradicionales que se elaboran en la región; “en la comunidad se acostumbran hacer las ‘lanchas’, que son tortillas de trigo en forma alargada que se preparan con asiento de manteca y salsa”.

Resaltó que un alimento originario de Teotongo es el queso artesanal, que es cortado con la hierba de mala mujer; en lugar de cortarlo con cuajo se prepara con esta hierba que se conoce como una planta venenosa si se pone en contacto con la piel, sin embargo al preparar este producto se utiliza para darle un sabor especial al queso o quesillo.

“Quienes nos visiten en esta festividad podrán degustar el pozol de trigo, el nopal borracho y otros platillos que preparan las cocineras tradicionales”.

Respecto a la fiesta patronal refirió que inició desde el  22 de julio y culminará este martes 25; y como cada año se realizan bailes, jaripeo, programas socioculturales, eventos deportivos como futbol, basquetbol y ciclismo, entre otros.

Además se juega de manera tradicional el palo encebado y el marranito encebado, en el que participan los niños, quien agarra al cerdito se lo lleva como premio, y en el palo encebado participa la gente grande, que gana dinero o herramienta si logra alcanzar lo más alto, explicó.

López Pérez mencionó que se espera que quienes han dejado su comunidad en busca de oportunidades en otros lados regresen para los días de feria y que quienes arriben por primera vez puedan encontrar atractivos naturales, culturales y arqueológicos, como el templo de la comunidad, que fue construido por los  frailes dominicos.

Anastasio Villareal Díaz, director del centro coordinador de Silacayoapam, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), mencionó que las muestras gastronómicas forman parte de la identidad de los pueblos originarios que conservan sus tradiciones a través de los guisos y que a través de las generaciones siguen vigentes.

Indicó que con el impulso de la gastronomía tradicional se conjugan manifestaciones culturales como la música y la danza; “quienes visitan a las comunidades en las fiestas patronales pueden degustar guisos de su niñez, y ahora con estás muestras de platillos se da la oportunidad para degustar a quienes no conocen estos guisos, además de que se genera economía en la localidad.

La promoción de los rasgos comunitarios ya sea gastronómicos, culturales o naturales es una forma de demostrar que en cada población de la Mixteca existen a tractivos que pueden ser potencializados para generar economía, unir a los pueblos y dan a conocer la riqueza cultural de esta región. (Igavec)

Revisar tambien

Brinda Gobierno de Oaxaca importante impulso al desarrollo agropecuario de la entidad: Alejandro Murat

Santa Lucía del Camino, Oax. 15 de diciembre de 2017. Con la participación de más ...