Inicio / ESTADO / Emiten recomendaciones por temporada de ciclones

Emiten recomendaciones por temporada de ciclones

 

Ante el pronóstico de 27 ciclones tropicales, por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este 2017, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la ciudadanía aplicar medidas preventivas para evitar enfermedades.

Y es que durante esta temporada de lluvias los padecimientos más frecuentes son: infecciones diarreicas agudas, respiratorias, enfermedades de la piel, transmitidas por vector, conjuntivitis, intoxicación por alimentos y traumatismos.

En entrevista la directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, solicitó llevar a cabo acciones de prevención desde el hogar, poniendo especial atención en infantes y adultos mayores, evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

Asimismo mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, además de cuidar el almacén y uso del agua, esto para prevenir enfermedades gastrointestinales y de vectores, tales como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Señaló que la institución cuenta con un plan de acción que abarcará del 15 de mayo al 30 de noviembre en todo el estado, con énfasis en los municipios de mayor riesgo y refugios proyectados ante la presencia de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales.

Detalló que de acuerdo al SMN se prevé un aproximado de 16 eventos en el océano Pacífico, seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cuatro serían huracanes fuertes y seis huracanes intensos, en tanto al océano Atlántico se esperan once ciclones, siete tormentas tropicales, dos huracanes fuertes y dos intensos.

Destacó que luego de la ocurrencia de un fenómeno natural, por indicaciones del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la atención de los lesionados es la prioridad, y posterior a ello se inician las acciones encaminadas a la prevención y control de enfermedades.

Aseguró que entre los trabajos que destacan en la Secretaría durante esta temporada son: vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues; actividades prioritarias en los lugares que resultan afectados.

Finalmente dijo que es importante hervir el agua para consumo, cocinar y almacenar correctamente los alimentos, y sobre todo no tirar basura en las calles, a fin de permitir el adecuado flujo del agua en el sistema de alcantarillado, evitando así los encharcamientos e inundaciones, problemas con mayor repercusión en enfermedades.

Revisar tambien

Pide Defensoría liberar a indígena ecologista preso desde hace siete años por averiguación irregular

    Al cumplirse ayer siete años de la detención arbitraria del indígena ecologista Pablo ...