Inicio / ESTADO / Con desfile inicia la Feria Regional de Huajuapan

Con desfile inicia la Feria Regional de Huajuapan

 

HUAJUAPAN.- Con un colorido desfile que recorrió las principales calles inició la Feria Regional de Huajuapan 2017, en honor al Señor de los Corazones, que a través de la fe une durante esta temporada a cientos de familias que tuvieron que migrar a otros estados y países del mundo, principalmente a la Unión Americana.

Al Señor de los Corazones le atribuyen la liberación del sitio que duró 111 días, cuando las familias de Huajuapan en tiempos de la Independencia habían sido sitiadas por los realistas.

En el Hemiciclo a Juárez se dieron cita autoridades municipales, educativas y público en general para ser parte del tradicional desfile, hasta llegar al recinto ferial, donde del 12 al 24 de julio se llevará a cabo la presentación de diferentes grupos musicales, solistas y comediantes.

En la inauguración entre los invitados de honor estuvieron: Raúl Bolaños Cacho, de Sedesoh, y Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas, además de las autoridades encabezadas por el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez.

La presentación estelar fue de Celso Piña, cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano de música del género de cumbia; también habrá eventos culturales, juegos mecánicos y gastronomía mixteca.

De acuerdo a la historia un 14 de junio del año 1812 la ciudad llevaba 100 días sitiada por los realistas. Sin embargo el coronel Valerio Trujano estaba al frente del ejército insurgente en dicho lugar, y luchaba para impedir el cerco militar y la pérdida de más vidas humanas.

La mayoría de los habitantes en esa época eran católicos y decidieron iniciar un novenario al Cristo Moreno- Señor de los Corazones, como también es conocido, cuya imagen estaba en la Iglesia del Sagrario, ubicada en la calle Madero de la colonia centro de Huajuapan.

Pasaron nueve días y el 23 de julio de dicho año, fecha en que terminaba el novenario, llegó José María Morelos y Pavón en apoyo a Trujano para liberar a la población que aún estaba sitiada por el ejército contrario, logrando que éste se retirara de la ciudad.

Estos acontecimientos dio paso a una fiesta que con el paso de los años se ha convertido en la principal de la Mixteca, logrando captar a miles de turistas. (Igavec)

Revisar tambien

IMSS no escatimara recurso alguno para apoyar a personas afectadas

Nuestros hospitales están de pie y están operando con normalidad en todo el estado de ...