Inicio / ESTADO / Cabildo de San Martín Peras, se deslinda de violencia política vs mujer

Cabildo de San Martín Peras, se deslinda de violencia política vs mujer

 

 

OAXACA.- El Cabildo Municipal de San Miguel Peras, rechazó incurrir en violencia política contra Gabriela Maldonado, y afirmó que la agresión a ella, se no se debió a un tema de carácter político, solo a asuntos familiares y personales.

En conferencia de prensa, el  munícipe de esa población, Santiago Ramírez Cervantes, confirmó que la joven fue golpeada por su propio abuelo, debido a problemas personales. Situación que aprovechó para señalarlo de ser el responsable, asesorada por activistas.

Según el edil, Maldonado, buscó integrarse al Cabildo, a pesar de no haber participado en la planilla, no obstante, ahora busca responsabilizarlos de la presunta negativa a incluirla.

“Yo no he dado ni una orden para que el Síndico o el cabildo la golpee. Espero que derechos humanos investiguen”, atajó.

“El tema de la agresión se generó por problemas personales, ella es una mujer muy conflictiva y en este caso por una situación marital, fue su propio abuelo quien la golpeó, no por intervención del cabildo”, afirmó.

La regidora suplente, Paulina Ortiz Ramírez, dijo que si abuelo la golpeó es porque no soportaba su actitud por problemas personales. Aclaró que tiene respeto a sus compañeras, no obstante, justificó: “que ella ha pasado al límite. Es madre soltera pero tiene hijos de diferentes padres y por eso el abuelo ya no la soporta. Es algo personal. No tiene nada que ver con el cabildo”.

El Síndico Municipal, Sergio Rivera Flores, admitió que la agresión se dio en el municipio, pero como un problema personal entre la joven y el abuelo. No obstante, deslindó a la Policía Municipal y también rechazó que existiera acoso a Gabriela Maldonado, para someterla y su abuelo le diera de latigazos.

El munícipe, aseguró que están incluidas en el cabildo, tres regidoras, entre ellas, de Vialidad y Transporte, Roberta Flores Vargas.

La regidora suplente, Paulina Ortiz Ramírez, afirmó que en San Miguel Peras, está abierta la participación de las mujeres e invitó a los representantes de los medios de comunicación a constatar la situación real, porque la versión de Gabriela Maldonado, es mentira.

“No sé por qué tiene ese coraje contra nosotros como cabildo. Según ella dice que fue amenazada pero no es cierto”, afirmó la suplente de la regiduría de Vialidad y Transporte.

Aseguró que el munícipe no ha faltado el respeto a las mujeres y hombres de la población. Afirmó que la violencia contra Gabriela Maldonado, fue un asunto personal con su abuelo. “NO fue el presidente ni el Síndico. Ni la policía intervino en eso. Yo como mujer no voy a permitir que maltraten a una mujer”, atajó.

Consideró que existe una intensión de Gabriela Maldonado de formar parte del Cabildo y al no ser electa, involucró a las autoridades. Afirmó que las mujeres sí tienen la participación en la toma de decisiones a pesar de que son de Usos y Costumbres.

“A la mujer no se le discrimina. Ella no estuvo en la planilla”, asentó.

En este sentido anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que inicien una investigación al respecto y conozcan su versión.

También, se presentarán ante los Tribunales electorales, a informar sobre la legalidad de su cabildo y que en ningún momento se cometió ningún acto fuera de la ley.

Mencionaron que su asamblea cumplió con la cuota de género, pues actualmente tienen tres regidoras al frente, el cual quedó avalado por el IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Es de señalar que actualmente hay un proceso de impugnación por parte de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, quienes presuntamente recibieron amenazas de muerte, vejadas y una de éstas golpeada por su abuelo, por lo que recurrieron ante las autoridades judiciales y ante las violaciones a sus derechos humanos.

 

 

Jaime GUERRERO

Revisar tambien

Se realiza la primera misión de ciudades emergentes y sostenibles en Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- El presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales del Congreso ...