Inicio / ESTADO / Brigadas redoblan esfuerzos para identificar más de 2,700 viviendas reportadas con daños en Huajuapan

Brigadas redoblan esfuerzos para identificar más de 2,700 viviendas reportadas con daños en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Redoblan esfuerzos las brigadas de identificación de domicilios y de evaluación de viviendas ante el incremento de reportes de los ciudadanos sobre daños en sus casas como consecuencia del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cifra que rebasa los 2,700.

Por lo que el Presidente Municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez con personal del Ayuntamiento continúa realizando recorridos por las zonas afectas por el sismo que provocó además diversas afectaciones en hospitales, edificios públicos, escuelas y templos tanto de la ciudad como en sus agencias; mismo que giró la instrucción de atender a la brevedad posible las necesidades de la población afectada por el siniestro.

Los integrantes de las brigadas se encuentran bajo la coordinación de la Dirección de Planeación, Eventos e Innovación del H. Ayuntamiento de Huajuapan y cuyos integrantes acuden a los domicilios debidamente identificados con gafetes institucionales, recorren casa por casa, para entrevistar a cada uno de los afectados y en caso de no encontrarlos, verificar que existieran las viviendas reportadas con daños o fisuras y coincidieran con la lista de registro, así como detectar inmuebles que presentaran daños visibles sin que hubieran sido reportados.

Se informó que la ciudad se dividió en cuatro cuadrantes sectorizados de Norte a Sur marcados en rutas dividas entre las calles: Valerio Trujano, Antonio de León, una parte de la Avenida 5 de Febrero y Mina; de Este a Oeste el cinturón formado entre las calles: Morelos, Madero y Avenida Paraísos; por lo que primero se conformaron más de 20 brigadas de identificación con la participación del personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento y en una primera etapa se contó con la participación de estudiantes voluntarios.

Las brigadas de identificación continuarán con su encomienda durante los próximos días integradas únicamente por personal del H. Ayuntamiento de Huajuapan con su respectiva identificación oficial, ya que para distinguirse portarán un gafete, con el sello del área de planeación, por lo que se pide a la población no dejarse sorprender por personas extrañas que pretendan ingresar a su domicilio sin identificación.

Posterior al trabajo de estas primeras brigadas de identificación de los domicilios, se iniciaron las visitas de las brigadas de evaluación, conformadas por especialistas en la construcción que valoran el estado de las mismas y se puedan identificar las que signifiquen mayores riesgos para la población y con ello se defina si las viviendas pueden ser reconstruidas o deberán ser demolidas por representar un peligro para los habitantes.

Por lo que se mantiene abierta la convocatoria a ingenieros, arquitectos o personas con carreras afines que deseen ser voluntarios para integrar las Brigadas de Evaluación de Daños en viviendas; quienes estén interesados se pueden presentar en la Casa de Cultura, que fue habilitada de manera temporal como sede alterna a las oficinas que se ubicaban en el Palacio Municipal, siendo éste uno de los edificios públicos afectados por el sismo.

En la actividad, las y los integrantes de las cuadrillas estuvieron bajo la coordinación de un responsable de grupo para la supervisión de los domicilios reportados con afectaciones por el movimiento telúrico, siendo que dirección de Protección Civil hasta su último corte informativo indicó que la cifra asciende a más de 2 mil 700 casas con reporte de daño, mientras continúa trabajando una mesa receptora de estos casos en la Casa de Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro” por parte de la Regiduría de Desarrollo Social.

Los integrantes de las Brigadas de Identificación marcaron la fachada del inmueble localizado con un círculo de alrededor de 20 centímetros de diámetro con pintura de aerosol color verde, para que cuando arriben las Brigadas de Evaluación de Daños a viviendas sepan cuáles son las reportadas con afectaciones. Además, se hizo un registro fotográfico de cada vivienda a través de una aplicación de georreferencia.

Finalmente, el Gobierno de Huajuapan de León encabezado por el Presidente Municipal, Martín Aguirre Ramírez invita a la población a mantener la calma y estar alerta ante posibles réplicas, y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y en caso de detectar algún daño estructural en su vivienda, acuda al refugio temporal ubicado en el edificio de la Central Camionera ubicado en la Agencia Agua Dulce, donde se brinda asistencia social a las familias damnificadas por parte de personal de la SEDENA que activó el Plan DNIII desde el momento del siniestro, proporcionándoles alimentos tres veces al día (comida, desayuno y cena), atención médica básica, baños, atención psicológicas y dormitorios.

 

Revisar tambien

Raúl Cruz trabaja en unidad con su cabildo

  El Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino Raúl Cruz González, acompañado de su ...