Inicio / ESTADO / Anuncia Raúl Cruz programa de concientización vial en Santa Lucía

Anuncia Raúl Cruz programa de concientización vial en Santa Lucía

 

Héctor F. Villanueva

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, así como de las localidades de Monte del Toro, San Martín de los Canseco, Cerro de las Huertas, los Ocotes y Buena Vista protestaron en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)para denunciar la omisión de la dependencia ante la contaminación que generan empresas mineras.

Los inconformes manifestaron que hace seis meses solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la contaminación que genera la empresa “Fortuna Silver Mines” ubicada en San José del Progreso, pero que afecta a las comunidades aledañas.

Indicaron que hasta el momento PROFEPA ha sido omisa para atender la demanda de la ciudadanía, por lo que se presume que beneficia los intereses empresariales en perjuicio del medio ambiente, “desde septiembre del 2016 la contaminación que produce el proyecto minero San José es notable”.

Asimismo, manifestaron que han presentado las denuncias correspondientes por el daño ambiental que ocasiona la empresa minera ante dependencias encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente, “han documentado diversas afectaciones producidas por la actividad de explotación y exploración en los límites ejidales de las comunidades, sin embargo prevalece la omisión de las autoridades.

“Lamentablemente expresaron que Profepa y Semarnat han emitido resoluciones que favorecen a la empresa canadiense Fortuna Silver Mine, violentando los derechos de las comunidades reconocidos constitucionalmente, sobre todo el derecho al territorio, a la libre determinación y a un ambiente sano”, asentaron.

En ese sentido, Integrantes de la Coordinadora añadieron que la empresa “Fortuna Silver Mines” pretende ampliar el proyecto abarcando tierras superficiales y subterráneas de sus ejidos aledaños a San José del Progreso, “están realizando estudios, muestreos y barrenaciones sin acreditar la autorización correspondiente”.

“El hecho de que se extiendan los trabajos de la minera, generaría mayor contaminación los mantos acuíferos, arroyos y ríos; además de los retenes de agua pertenecientes a Monte del Toro, la represa Yoguvene en San Martín de los Cansecos y Benito Juárez en San José del Progreso”, subrayaron los manifestates.

Finalmente, aseguraron que se encuentran en riesgo más de 42 pozos de agua que benefician a 600 habitantes de las comunidades del valle de Ocotlán y Ejutla, por lo que continuarán con sus exigencias hasta que obtengan una respuesta satisfactoria de las autoridades correspondientes.

 

Revisar tambien

IMSS no escatimara recurso alguno para apoyar a personas afectadas

Nuestros hospitales están de pie y están operando con normalidad en todo el estado de ...