Inicio / ESTADO / AMH y Gobierno Federal dan banderazo a las obras de reconstrucción en el Istmo

AMH y Gobierno Federal dan banderazo a las obras de reconstrucción en el Istmo

 

Juchitán de Zaragoza, Oax.- A 13 días del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del Gobierno de la República formalizaron aquí el inicio de los trabajos de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, con lo cual arranca este proceso en los 41 municipios de esta importante región.

Reunidos en la calle Miguel Hidalgo de la Tercera Sección de este municipio, el Gobernador de Oaxaca, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron los trabajos de demolición de un edificio público, el cual resultó con severas afectaciones por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Ejecutivo Estatal indicó que en la zona del Istmo aún continúa la presencia, fuerza y acompañamiento del Gobierno de la República, pese al sismo registrado recientemente en el Estado de Morelos, que afectó los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Acompañados por el Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros y la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, el Gobernador Alejandro Murat destacó que la hoja de ruta en materia de reconstrucción de viviendas permanece y se llevará a cabo como se tiene establecido, toda vez que el Gobierno de Oaxaca y la Federación comparten el objetivo común de apoyar a las familias istmeñas que perdieron parte de su patrimonio.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu indicó que se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros en la región del Istmo; cuyas acciones se desarrollan de manera simultánea en los 41 municipios afectados.

Robles Berlanga indicó que hasta el momento se tiene un censo de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales, pero aún se realizan dictámenes en aquellas viviendas que podrían ser reconstruidas, las cuales llevan a personal de Protección Civil. La representante federal puntualizó que pese a la contingencia que también se vive en la capital del país, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es no abandonar ni desatender la zona del Istmo, al precisar que para el Gobierno de la República, el Estado de Oaxaca es y seguirá siendo prioridad.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat expresó su reconocimiento por el respaldo de la Federación a la entidad, señalando que la presencia del Gobierno de la República ha permitido avanzar en las tareas de emergencia y reconstrucción de daños, así como en el restablecimiento de los servicios públicos básicos y abastecimiento de víveres en los 41 albergues.

Durante el inicio de los trabajos de reconstrucción, se informó que el Programa de Empleo Temporal los coordinarán las secretarías de Desarrollo Social y Humano; Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...