Inicio / ESTADO / Estadísticas de género, fundamentales para erradicar la desigualdad: SMO

Estadísticas de género, fundamentales para erradicar la desigualdad: SMO

Actualmente sólo 13% de los países del mundo destinan presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género

Ciudad de México.- En el marco del lanzamiento del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) y la  Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán anunció que Oaxaca se une al CEEG como donadora permanente de datos estadísticos, en un esquema de cooperación mediante el Atlas de Género Estatal que en breve estará listo.

El CEEG, con sede en la Ciudad de México es una iniciativa innovadora y primera en su tipo, que fortalecerá la generación, disponibilidad, análisis y uso de datos y estadísticas comparables internacionalmente para el logro de la igualdad de género.

Busca apoyar a los sistemas estadísticos nacionales para mejorar el análisis y el uso de estadísticas con perspectiva de género (PG); asimismo se verá beneficiada la capacidad técnica de las oficinas nacionales en todo el mundo para producir estadísticas con PG  de manera regular, viable y comparable.

Durante el evento se reconoció que mientras las mujeres no gocen de empoderamiento económico y social en los ámbitos laboral familiar y comunitario, el crecimiento no será inclusivo no se podrá erradicar la desigualdad en el mundo, por lo tanto, es crucial dar seguimiento a los avances y desafíos a través de los indicadores de la Agenda 2030.

Actualmente de todos los países del mundo sólo 13% destinan presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género, únicamente el 41% producen información estadísticas sobre violencia contra las mujeres y tan solo el 15% han incorporado en su legislación la realización de encuestas especializadas en género. La generación de estadísticas de género de mayor calidad será fundamental para impulsar políticas eficaces señalaron.

Es clave establecer y fortalecer las alianzas la colaboración de todos los sectores, academia, sector público, privado, Organizaciones de la Sociedad Civil y redes de todas las partes interesadas. Por ello, países y entidades pueden unirse al centro como donadores, socios y en esquemas de cooperación sur-sur, triangular y horizontal, todo ello a favor de un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad para todas las personas.

En el segundo día del evento se reconoció la importancia de medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados para el diseño de políticas encaminadas a lograr la igualdad de género; se presentaron las innovaciones en la medición, incluyendo el uso de tecnología y señalaron que las estadísticas de género son necesarias para comprender las condiciones de desigualdad económicas, políticas y culturales que existen entre hombres y mujeres a lo largo de su ciclo de vida y así poder plantear soluciones estratégicas.

 

 

 

Revisar tambien

Inicia CEVI entrega de apoyos a personas afectadas y censadas por el sismo del 16 de febrero 2018 en Juchitán

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de ...