Inicio / POLICIACA / Establecimiento de la seguridad de Yareli Cariño, un esfuerzo coordinado: SMO

Establecimiento de la seguridad de Yareli Cariño, un esfuerzo coordinado: SMO

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, como integrante permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, encabezó un trabajo de sinergia institucional para garantizar la seguridad e integridad física de Yareli Cariño López, Síndica

Procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, para quien se hicieron efectivas las medidas  de protección decretadas, con la asignación de elementos de la Policía Estatal para seguridad personal, tras los recientes actos de violencia en su contra.

La noche de este jueves,  Cariño López  dio a conocer que le fueron asignados dos elementos en un turno de 24 por 24 horas; en este sentido, la Síndica manifestó sentirse agradecida por la pronta intervención de la SMO, encabezada por Ana Vásquez Colmenares. En tanto, quedó establecido también que elementos de la Novena Comandancia de Sector realizarán recorridos frecuentes de vigilancia en las inmediaciones del domicilio de la Síndica Municipal.

Esta acción es una muestra de que para el actual Gobierno de Oaxaca, garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia es una prioridad, así como hacer valer los derechos político electorales de ellas.

A principios del año 2017 Yareli Cariño presentó un juicio por violencia política por razones de género ante el Tribunal Estatal Electoral quien falló a su favor. También presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pues por el clima de hostilidad no podía ejercer el cargo.

Ante estos hechos, la SMO inició la labor de coordinación entre las distintas dependencias de gobierno involucradas en garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y el respeto irrestricto al ejercicio de sus derechos político-electorales.

Revisar tambien

Detiene Policía Municipal a 521 personas por presuntos delitos y faltas administrativas

Durante el mes de agosto se realizaron mil 583 operativos de seguridad pública y 156 ...