Inicio / TECNOLOGÍA / Esta Inteligencia Artificial detecta los síntomas del Alzheimer antes de que sean visibles

Esta Inteligencia Artificial detecta los síntomas del Alzheimer antes de que sean visibles

Yahoo Noticias/Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer son una de las principales preocupaciones de la comunidad médica y científica. Miles de investigadores y laboratorios por todo el mundo siguen trabajando para encontrar una terapia efectiva, pero siendo realistas debemos reconocer que la solución a este enorme puzle es muy compleja y aún queda mucho para que podamos contar con tratamientos verdaderamente eficaces.

Ante la dificultad para desarrollar tratamientos, uno de los campos que más está avanzando es el de la detección de los primeros síntomas del Alzheimer. Un paso fundamental para conseguir fármacos y tratamientos contra esta enfermedad es mejorar los sistemas de detección temprana, y en este campo sí se están consiguiendo progresos muy notables.

Algunas de las más sorprendentes mejoras en este ámbito nos llegan gracias a la unión de diferentes tecnologías, como las matemáticas o la informática, que se suman a la medicina para acelerar el proceso de detección en sujetos que aún no presentan síntomas observables.

El dispositivo que observáis en la imagen superior puede pasar perfectamente por una lámpara de pared o por algún elemento decorativo en la habitación, sin embargo representa un interesante avance en la monitorización de pacientes y un ingenioso método de detección avanzada de síntomas del Alzheimer.

Este pequeño ingenio utiliza señales electromagnéticas de baja intensidad para registrar un enorme abanico de movimientos y comportamientos del sujeto. Sabe cuándo se levanta de la cama, cuando se viste, camina hacia su ventana o va al baño. Puede decir si está durmiendo o si se ha caído. Es capaz de registrar la velocidad a la que anda, sus patrones de sueño, donde se encuentra e incluso sus pautas de respiración.

Porque algo que la gente no suele saber es que el Alzheimer no es solo una enfermedad que afecta a nuestra memoria, sino que todas nuestras capacidades cognitivas y motoras se ven alteradas y disminuidas. Movimientos más lentos, errores en la coordinación, cambios en los patrones de sueño e incluso dificultades para realizar tareas cotidianas pueden ser síntomas que pasan desapercibidos antes de que aparezcan las conocidas pérdidas de memoria.

Toda la información recogida por este dispositivo se sube a la nube y entonces comienza el trabajo de la inteligencia artificial que,  mediante algoritmos de aprendizaje automático,  encuentra patrones en los miles de movimientos que el sujeto realiza todos los días.

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT desarrolló inicialmente este dispositivo como detector de caídas para personas mayores. Pero pronto se dieron cuenta de que tenía muchos más usos. Si puede detectar una caída, pensaron, también debe ser capaz de reconocer otros movimientos, como el ritmo o el sueño, que pueden ser signos de Alzheimer.

Las primeras pruebas ya se están realizando y se han instalado en la casa de cinco personas. Cuatro de ellas están diagnosticadas con Alzheimer y la quinta, David Graham, es una persona mayor pero no tiene síntomas de la enfermedad. De esta manera, comparando los datos registrados de los cuatro pacientes con los de David Graham, se pueden encontrar patrones tempranos que apunten a síntomas de neurodegeneración.

La idea es muy interesante porque no solo sirve para registrar numerosos datos sobre la actividad (diurna y nocturna) del paciente monitorizado, sino que puede descubrir alteraciones en sus habilidades cognitivas. Cada movimiento, incluso los más leves, como respirar, causa un cambio en la señal reflejada.

De esta manera, descubrieron que David Graham se estaba despertando por la noche. El dispositivo fue capaz de detectarlo, aunque ni el propio Graham sabía que lo estaba haciendo.

Referencias científicas y más información:

Mathotaarachchi S, Pascoal TA, Shin M, et al. “Identifying incipient dementia individuals using machine learning and amyloid imaging” Neurobiol Aging. 2017 Nov;59:80-90. doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2017.06.027

 

Emily Mullin “AI can spot signs of Alzheimer’s before your family does” MIT Technology Review

Revisar tambien

Identifican óxido de aluminio en atmósfera de un exoplaneta

El hallazgo confirmaría la presencia de este óxido en exoplanetas ya que no existen muchos ...