Inicio / ESTADO / Esperan caficultores apoyo del Gobierno; roya los asola

Esperan caficultores apoyo del Gobierno; roya los asola

 

Oaxaca, Oax.- A casi 14 de meses de gestión del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, los productores de café de la entidad siguen esperando que el mandatario voltee a verlos, tal y como lo prometió en su campaña política como candidato, toda vez que Sagarpa y Sedapa han puesto oídos sordos a sus demandas para atender la problemática que desde hace años enfrenta el aromático en la entidad.

“De nada han servido las peticiones por escrito, las entrevistas tanto a Sedapa como a Sagarpa Oaxaca, para que se les capacite y puedan obtener los conocimientos suficientes para rescatar sus parcelas en las que por décadas han cultivado variedades arábigas, typicas y criollas, mismas que resultaron devastadas por el ataque de la roya, plaga que llegó para quedarse, como resultado de los efectos del cambio climático”, coinciden productores entrevistados.

PETICIONES DE PRODUCTORES, EN EL CAJÓN DEL OLVIDO

Mujeres y hombres productores de café, con desconsuelo muestran documentos que una y otra vez han entregado en diversas ocasiones en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, sin embargo, sólo encontraron desinterés de funcionarios como Joaquín Fernández Grajales y Adrián Montes, subsecretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable y Subsecretario de Agronegocios respectivamente, para quienes como a su jefe y ex secretario Eduardo Rojas de Sedapa,  el campo oaxaqueño solo produce papaya y ganado.

Peticiones enviadas al gobernador para atender las parcelas cafetaleras han quedado en el fondo de cajones de secretarías. Productores de la zona mazateca, mixe, cañada, cuenca, costa, sierra norte y sierra sur señalan que a la fecha siguen olvidados, a pesar de que el gobernador del estado prometió impulsar y apoyar el café en la entidad, en un pronunciamiento de campaña en San Miguel Quetzaltepec, ante cientos de cafeticultores de Estancia de Morelos, Tlaxcaltepec, Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec, San Juan Bosco Chuxnabán y de San Miguel Quetzaltepec, quienes le expusieron la dramática situación que viven por el ataque de la roya.

“NO ESTAN SOLOS, LES DIJO MURAT”, PERO SUS ASISTENTES “LOS HAN DEJADO SOLOS”

En esa ocasión, luego de comprometerse a crear un Instituto del Café y así mismo dar paso a una política estatal cafetalera, Alejandro Murat dijo a los productores de café: “No están solos y por eso les pido que me apoyen para cambiar la realidad de la cafeticultura”.

Los productores de café cumplieron su palabra empeñada… sin embargo, a más de un año de distancia de que aquella promesa, hoy su esperanza muere poco a poco, como están muriendo los campos cafetaleros en la entidad.

Pequeñas organizaciones que presentaron al entonces candidato datos sobre la seria situación que vive el campo cafetalero oaxaqueño y las dificultades que enfrentaban para acceder a los apoyos destinados a la cafeticultura, sin embargo, ahora como gobernador han buscado a Alejandro Murat Hinojosa en busca de audiencia y atención, sin embargo, se han encontrado con funcionarios apáticos que no permiten que sus demandas lleguen al ajetreado mandatario oaxaqueño.

“Estamos desencantados y molestos por la falta de atención de gobierno del estado, y sobre todo desilusionados por el menosprecio con el que nos han tratado los funcionarios responsables del rubro, a sabiendas que con nuestro esfuerzo hemos mantenido y puesto en alto la producción del café a nivel nacional”, afirmaron productores de la zona mazateca.

EL GOBERNADOR TIENE BUENAS INTENCIONES, PERO SU EQUIPO NO

“Sabemos, -abundaron los cafetaleros-, que el maestro Alejandro Murat tiene todas las intenciones de proyectar a Oaxaca, y con el reciente relevo del secretario de la Sedapa, esperamos que las cosas cambien, porque en esa dependencia existen compromisos económicos con determinadas organizaciones, ‘las que se ponen a mano’, y ante falta de transparencia en la asignación de recursos, el campo oaxaqueño seguirá hundido”, sentenciaron.

Ricardo Arellanes, ingeniero agrónomo originario de la zona mixe, pone el dedo en la llaga: “Hasta en tanto el gobierno del estado no exija transparencia en los recursos que destina a la cafeticultura y llame a cuentas a los funcionarios de Sedapa y Sagarpa en Oaxaca, los productores seguirán en las mismas condiciones… mendigando unos cuantos granos de café de sus viejas plantaciones, luego deforestarán los árboles de sus parcelas, para finalmente abandonarlas y sumarse al cinturón de miseria conforman asentamientos humanos en municipios aledaños a la capital”.

Con toda la experiencia en el área, el ingeniero agrónomo recalca: “tocar puertas de oficina en oficina, de dependencia en dependencia es un cuento de nunca acabar”. “Si nosotros con estudios nos fastidiamos con la serie de trabas que nos ponen para poder acceder a los recursos destinados al campo, los campesinos la tienen peor, porque si bien les va los recibe algún funcionario menor, sin embargo, sus trámites nunca avanzarán por si no tienen recomendación”. “Eso sí, los amigos, los compadres, los cómplices de siempre verán que sus folios se aprueban y los recursos se autorizan”.

URGE QUE AMH LLAME A CUENTAS A FUNCIONARIOS PARA CUMPLIR SU COMPROMISO

Mientras tanto, productores de la sierra encabezados por Hermilo Ramírez Luján de la zona de los loxichas, pidió al Gobernador del Estado llamar a cuentas tanto a funcionarios de Sedapa como de Economía, ya que al inicio de su gobierno creó diversos programas con la finalidad de detonar el desarrollo económico de entidad, como es el caso del Clúster Café, porque a muchos meses de establecido poco se sabe sus acciones.

“Si el gobernador estado pretende cumplir su compromiso de entregar un campo cafetalero rescatado en su administración, apenas si le alcanzará el tiempo, toda vez que, para empezar a ver los resultados en siembra y producción, de acuerdo a las técnicas y prácticas empleadas, se requieren cuando menos entre cuatro y seis años”.

“Lograr la meta tener producción en las parcelas cafetaleras oaxaqueñas no es nada sencillo, por el grado de abandono de viejas plantaciones, y porque en muchas de ellas si se quiere volver a producir café, se tendrá que iniciar el proceso desde la siembra de las plantas”, afirmó el pequeño productor.

SAGARPA-OAXACA, CUENTAS ALEGRES

Por su parte, Adolfo Toledo Infanzón, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que esa dependencia destinó 69 millones 633 mil pesos para apoyar a los productores mediante el Procafé y el Impulso Productivo al Café, dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, sin embargo la totalidad de esos recursos fueron a parar a los bolsillos de quienes controlan el Sistema Producto Café y CEPCO, que no aglutinan ni el 5% de los más de 100 mil productores de la entidad.

Toledo Infanzón que este año se hará la presentación del “Padrón Cafetalero del Estado de Oaxaca” ante asociaciones cafetaleras y el Sistema Producto Café controladas por el cuestionado español Miguel Tejero, y como siempre, los más del 90% productores de café libres, quedarán fuera de este proyecto porque ellos nunca son tomados en cuenta, denunciaron cafeticultores de la sierra sur.

CAFÉ DE ESPECIALIDAD, OPORTUNIDAD DE BUEN PRECIO

Por su parte, el pequeño productor don Antolín García Hernández, avecindado de Loxicha, del distrito de Pochutla, comentó con resignación: “A mi edad ya no tengo más metas que mantenerme con el poco café que logro cosechar de mi ranchito …. Una parte me la quedo para el consumo de mi familia, el otro poco lo vendo por kilo y para que resulte mejor, lo tuesto, y en bolsitas bajo a venderlo a Huatulco; lo puedo vender bien, porque mi café es conocido como café Pluma”.

“He sabido por ahí, dice don Antolín, que ahora en nuestra región podemos dedicarnos a producir café de especialidad, que según sé, tiene muy buen precio, sin embargo –abundó- tenemos que aprender ese proceso, no sé lo que se necesita para producir ese tipo de café, sin embargo, creo que con esfuerzo podremos hacerlo, pero eso sí, necesitamos del respaldo de la autoridad para que nos enseñen… por ganas no paramos”, finalizó.

DATOS

  • Según estadísticas de Sedapa, el café oaxaqueño se ubica en la posición cuarta en producción a nivel nacional.
  • El café de especialidad que en pequeñas cantidades se produce en el estado ha tenido gran aceptación a nivel nacional e internacional, sobre todo el de la región de la costa conocido como “Café Pluma”, y así como otras variedades con cierta resistencia al ataque de la roya y que los productores de café poco a poco van aceptando.
  • Nestlé México analiza un proyecto de inversión y comercialización del aromático de especialidad en la entidad, y en la actualidad mantiene acercamiento con la Secretaría de Economía del Estado, según ha informado esa dependencia a través de la Dirección de Desarrollo de Clúster Café.

PERSPECTIVAS

De no presentarse nuevas opciones de apoyo para establecer acciones de mejora e innovación desde el inicio de la cadena del café, pero principalmente en las estrategias de consumo y demanda, se provocará un estancamiento en el mercado, hundiendo en pobreza extrema a miles de familias productoras del aromático, toda vez que ellos son el eslabón más débil.

Luego de que desapareciera en 1989 el Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) a nivel nacional el gobierno federal ha tratado de implementar diversas estrategias para mejorar la competitividad de ese sector agropecuario, sin resultados concretos, salvo los que todavía genera la iniciativa privada que todavía confía que sembrar café en México es rentable.

Con la desaparición del INMECAFE, el sector agrícola cafetalero poco a poco fue siendo marginado de las políticas de incentivos, y apoyos económicos fueron desapareciendo ante la enorme corrupción institucional, y ante este panorama llegaron las malas prácticas al campo, aunadas a las plagas como la broca y la roya, impactaron directamente en la disminución de la producción del café, justo ahora cuando mayor demanda tiene ese aromático a nivel mundial.

Es urgente que los gobiernos federal y estatal, implemente una política cafetalera que garantice una vida digna a los productores de café, toda vez que en Oaxaca más de 100 mil productores tienen una característica común que es la pobreza, la marginación social, cultural y sobre todo económica.

Revisar tambien

Registran cuatro replicas después del sismo en Huajuapan

Hasta el momento se han registrado cuatro réplicas del sismo de magnitud 5.9 grados ocurrido ...