Inicio / Principales / Escáneres cerebrales revelan por qué algunas personas con diabetes tipo 1 no reaccionan a los bajos niveles de azúcar en sangre

Escáneres cerebrales revelan por qué algunas personas con diabetes tipo 1 no reaccionan a los bajos niveles de azúcar en sangre

Los cerebros de las personas con diabetes tipo 1 reaccionan de manera distinta a los niveles bajos de azúcar en la sangre en comparación con los adultos sanos, señalan investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Los hallazgos de su nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, arrojan luz sobre por qué muchas personas con diabetes tipo 1 no responden a las posibles caídas peligrosas en sus niveles de azúcar en sangre.

En adultos sanos, sin diabetes, una disminución en el azúcar en sangre estimula al cuerpo a producir glucosa y también a buscar comida. Pero muchas personas con diabetes tipo 1 no tienen las mismas respuestas a las reducciones en el azúcar sanguínea, que pueden ser el resultado del tratamiento con insulina.

Para investigar por qué, el equipo liderado por los expertos de Yale realizó resonancias magnéticas de individuos con diabetes tipo 1 y de adultos sanos a quienes se les había administrado insulina para inducir niveles bajos de azúcar en sangre. Las imágenes cerebrales mostraron que en personas sanas, el bajo nivel glucémico causaba cambios en cuatro regiones clave del cerebro que están relacionadas con la recompensa, la motivación y la toma de decisiones.

Por el contrario, aproximadamente la mitad de los participantes con diabetes tipo 1 exhibieron actividad alterada solo en áreas del cerebro asociadas con la atención. El resto de ellos no mostró ningún cambio cerebral en respuesta a un nivel bajo de azúcar en sangre.

La diferencia entre los dos grupos de diabéticos fue que algunos todavía tenían lo que se llama “conciencia de la hipoglucemia” (la capacidad de detectar los síntomas físicos del nivel bajo de azúcar en sangre) y los otros no.

Los hallazgos explican por qué algunas personas con diabetes tipo 1 que se han adaptado a tener niveles bajos de azúcar en sangre no responden cuando dichos niveles son demasiado bajos, dijeron los investigadores.

“Hay una pérdida progresiva de la respuesta coordinada del cerebro al nivel bajo de azúcar en la sangre dependiendo de si eres adulto sano, consciente o inconsciente“, comentó Janice Hwang, profesora asistente de medicina y primera autora del estudio. “Las primeras áreas en el cerebro que se activan están asociadas con la regulación de la conducta alimenticia“.

El estudio también podría ayudar a los investigadores a determinar cómo restablecer la conciencia del nivel bajo de azúcar en sangre en aquellos pacientes que la han perdido, señaló Hwang. Las nuevas tecnologías diseñadas para monitorear el azúcar sanguínea podrían ser parte de ese esfuerzo, concluyó.

Revisar tambien

El IEEPCO aprobó las candidaturas para las elecciones locales 2018

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó ...