Inicio / EDUCACIÓN / Entrega UABJO, Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos”

Entrega UABJO, Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos”

Premio Nacional por de Ensayo Jóvén
El rectorEduardo Martínez felicitó al ganador, Erik Alejandro Alonso León, por su ensayo titulado “Los Procesos”.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, hizo entrega del Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2014 a Erik Alejandro Alonso León, por su ensayo titulado “Los Procesos”.

Como invitados de honor estuvieron presentes en esta ceremonia la secretaria general de la UABJO, Leticia Eugenia Mendoza Toro; la jefa del Departamento de Difusión del programa cultural Tierra Adentro, Claudia Zepeda Reyes; y el secretario de Vinculación de la UABJO, Romualdo Toledo Ambrosio.

En su momento Martínez Helmes dijo que la memoria de José Vasconcelos no debe estar sólo en los libros, sino en cada uno de nuestros actos, así como el espíritu libertario, reformador e impetuoso, y que con este ensayo el autor demuestra con su palabra escrita la posibilidad de ser un creador y este sentimiento es inherente a Vasconcelos.

Por su parte Alonso León, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en su texto asume a la memoria como espacio y a la construcción como una extensión de la voluntad. A partir de la relación entre los lugares que habitamos y la edificación de nuestro propio pensamiento, las tres secciones de este libro, “Una Casa”, “Imágenes en la Pantalla” y “El Espacio Interior” proponen una manera de ver a la literatura como un ambiente en que cohabitamos autores y lectores, “una cartografía invisible, provisional y mudable, que espera a ser develada”.

José Vasconcelos es considerado uno de los pensadores más importantes de México, filosofo, abogado, escritor, político, historiador y educador con influencia en el desarrollo del México moderno.

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...