Inicio / ESTADO / Entrega la FAHHO 2 millones de árboles para la reforestación social de Oaxaca

Entrega la FAHHO 2 millones de árboles para la reforestación social de Oaxaca

Oaxaca, Oax,-  La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de su departamento de Medio Ambiente, hizo la entrega simbólica de 2 millones de árboles que ayudarán a reforestar el estado de Oaxaca.

Los presidentes de la FAHHO, Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa, entregaron vales de árboles a representantes de organizaciones civiles y ambientales, artesanos y autoridades municipales y agrarias que se han comprometido con esta causa que busca contrarrestar los estragos que el cambio climático ocasiona en el planeta, pues tan solo en Oaxaca se pierden al año entre 20 a 25 mil hectáreas que representan de 20 a 25 millones de árboles, afectando de una forma severa los ecosistemas que colocan al estado como el primero de mayor biodiversidad del país.

En su intervención, Harp Halú mencionó que se viven momentos críticos que están afectando a los ecosistemas, los incendios, las plagas, la contaminación ambiental, que son el reflejo del cambio climático, por lo que hizo un llamado  para que las instituciones federales, estatales y municipales, conjuntamente con la Fundación, cierren filas para apoyar estos proyectos y aprovechar la infraestructura instalada de viveros tecnificados que se tiene en el estado e incrementar la producción de planta para apoyar la reforestación social que tanta falta le hacen al estado.

Comentó que es responsabilidad de todos y los convocó a sumar esfuerzos y alianzas para que la donación de estos 2 millones de árboles tengan el objetivo final de recuperar lo que tanto se ha dañado en la naturaleza.

Por su parte, la Doctora Grañén Porrúa hizo una  reflexión a través de la cita del libro “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono, donde a pesar de las adversidades siempre hay un camino de la condición humana para no perder la batalla ante las adversidades y que todo se puede lograr con voluntad, y que es una esperanza, que si podemos revertir lo que hemos dañado al medio ambiente.

En el 2006, la FAHHO da inicio al Proyecto de Transferencia de Tecnología Forestal, Proyecto para la producción de planta, donde conjuntamente con el país de Suecia, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sumaron esfuerzos para contar con la infraestructura tecnificada más importante en su momento para la producción de planta, donde la Fundación donó los primeros 15 viveros tecnificados que se instalaron en Oaxaca y un banco de germoplasma.

Por gestiones del Gobierno del Estado, con presupuesto de egresos de la federación, se amplió a 32 viveros más en el estado, siendo la infraestructura tecnificada más importante del país, donde se tenía una capacidad instalada al año para producir 30 millones de árboles, esto con el objeto de poder tener una producción de planta necesaria para impulsar la reforestación y poder llegar al punto de equilibrio, entre lo que se deforesta y se reforesta en la entidad.

Convencidos que, ¡Reforestar, reforestar, reforestar! es uno de los caminos para hacer frente a los impactos que genera el cambio climático, en el 2018 la Fundación rehabilitó 8 viveros y donó 3 millones de árboles. Con esta planta se realizaron trabajos de reforestación social en 263 municipios con 327 localidades en la entidad, con el apoyo de la sociedad civil organizada, con las instituciones de los tres niveles de gobierno y con el apoyo de autoridades municipales y agrarias.

En el presente año se rehabilitaron 2 viveros más y se produjeron 2 millones de árboles de especies de rápido crecimiento (nativas y tropicales) y especies de clima templado (coníferas).

La Fundación tiene un compromiso con el Medio Ambiente, con este gran patrimonio de los oaxaqueños, por eso se hace una gran convocatoria para sumar esfuerzos de la sociedad civil, productores y autoridades, para reforestar, porque la reforestación es primordial para la recuperación de bosques y selvas, que es fundamental en el sostenimiento de la biodiversidad, la captura de carbono, la formación y protección del suelo, la mitigación de daños y desastres naturales y la regulación del ciclo del agua y del clima.

Revisar tambien

Suma esfuerzos Sinfra con CAEO para trabajar por el desarrollo urbano de Oaxaca

El secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez firmó un convenio de colaboración con la presidenta del ...