Inicio / Principales / Entrega IOA libro “Chamucos” a artesanos de San Martín Tilcajete

Entrega IOA libro “Chamucos” a artesanos de San Martín Tilcajete

 

1-Entrega
El taller “Jacobo & María Ángeles” fue sede para regalar 100 ejemplares a los participantes en esta primera edición.

Con la finalidad de difundir las tradiciones y riqueza cultural de las comunidades de la entidad a nuevas generaciones y trascender este legado a otras fronteras, se formalizó la entrega del libro “Chamucos” a artesanos de San Martín Tilcajete, Ocotlán, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en coordinación con el fotógrafo Adolfo Pérez Butrón, autor de esta colección fotográfica.

En esta ocasión se hizo entrega de un mil 500 ejemplares impresos de color, tradición y alegría de las calles de esta comunidad previas a las festividades de Semana Santa.

El taller “Jacobo & María Ángeles” fue sede para regalar 100 ejemplares a los participantes en esta primera edición, contando con la intervención de la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria G. Martínez López, la Directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA Rocío Esmeralda Soriano Cerna, así como el fotógrafo Adolfo Pérez Butrón, el maestro Jacobo Ángeles Ojeda y artesanos participantes de esta comunidad.

Jesús Hernández Torres, artesano originario de esta localidad, es uno de los personajes que aparece en esta edición disfrazado de blanco, pintado con aceite quemado y acompañado de campanas.

 “Me siento feliz de haber aparecido en este libro. Recuerdo como empecé a disfrazarme desde hace cinco años; iba a este carnaval con mi papá y mis hermanos”, comentó Jesús Hernández.

Asimismo aseguró que fue muy buena idea rendirle tributo a esta tradición para dar a conocer a la gente esta fiesta tan representativa de San Martín Tilcajete.

En su intervención, la directora del IOA, Martínez López, felicitó a los artesanos por su participación en este proyecto y a la comunidad de San Martín Tilcajete por preservar esta tradición. “Agradezco el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca que depositó su confianza en este proyecto que inició desde hace tres años y que finalmente hoy lo podemos palpar, y tenemos la oportunidad de tenerlo entre las manos”, dijo.

Carnaval de Tilcajete, tradición artesanal

Esta celebración da comienzo antes de llegar la Semana Santa, como herencia de sus antepasados, tradicionalmente participaban hombres, disfrazados con trajes típicos antiguos, cargando mecates o reatas y máscaras de madera. Actualmente, niños y adultos de todas las edades se pintan con aceite quemado, utilizando colores rojo, azul, verde y negro, mientras más negro más importante es el personaje.

En esta festividad se realiza una representación de la boda, donde realizan concursos del mejor disfraz o máscaras y la gente baila en las calles del pueblo.

“Chamucos”, edición en donde quedó grabada la última máscara de madera de zompantle decorada con pintura vinílica del maestro Isidoro Cruz Hernández, artesano recién fallecido, de origen zapoteco, reconocido por su amplia trayectoria y como uno de los iniciadores de la talla de madera, elaborando máscaras de copal, usadas en las festividades tradicionales de esta comunidad. Su trabajo de origen único, la decoración de sus artesanías ejemplo de imaginación, creatividad y habilidad, quedará como parte de su historia.

Revisar tambien

Desarrollan fármacos contra el cáncer a partir de planta mexicana

El investigador mexicano Max Vidal Gutiérrez, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal Paulista en ...