Inicio / EDUCACIÓN / Entrega IEEPO lentes a escolares del Istmo de Tehuantepec

Entrega IEEPO lentes a escolares del Istmo de Tehuantepec

En Juchitán, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal entregó 857 anteojos a estudiantes de nueve municipios de la zona.

Juchitán de Zaragoza,  Oax.- Con el apoyo de la Fundación Warby Parker, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal entregó 857 lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor a igual número de escolares de nueve municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

En un significativo encuentro celebrado en la primaria bilingüe “José Fructuoso Gómez” de esta municipalidad, al que asistieron alumnos, maestros, autoridades y madres y padres de familia, se realizó esta donación, la cual corresponde a la primera etapa de un total de 2 mil anteojos para alumnos, principalmente de zonas afectadas por los sismos.

El director general del IEEPO reconoció la labor de los docentes, principalmente de quienes se desempeñan en comunidades que conservan su lengua originaria y les exhortó a continuar impulsando este tipo de prácticas en las instituciones educativas.

Destacó que gracias a la conjunción de esfuerzos entre el organismo internacional y el programa Ver Bien para Aprender Mejor, especialistas oftalmológicos atendieron a 6 mil 640 estudiantes de 105 escuelas, de los cuales 857 requirieron de anteojos para mejorar su agudeza visual.

Ángel Villarreal resaltó que este modelo de atención, con 20 años de haberse implementado, permite atender los problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía, y astigmatismo de los alumnos de educación básica en el estado y con ello favorecer sus procesos de aprendizaje.

Para la dotación de los lentes, del 11 al 22 de junio de este año se realizó una jornada de atención oftalmológica en la región del Istmo de Tehuantepec mediante la cual se visitaron los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec y Chahuites para llevar los servicios del programa.

En su oportunidad, la Coordinadora Estatal del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Silvia Toledo Flores señaló que durante las visitas, especialistas realizaron primero una detección fina a los escolares; una vez evaluados se les entregan anteojos a quienes los necesitan, y aquellos que requieren una atención especializada, se canalizan a las instancias correspondientes para su tratamiento o cirugía oftalmológica de primer, segundo y tercer  nivel.

La Fundación Warby Parker realizó la donación de los lentes que corresponden a un monto de 329 mil 208 pesos para respaldar a escolares de escasos recursos económicos, principalmente.

Revisar tambien

La SCJN invalida en su totalidad la Ley de Seguridad Interior

Con nueve votos a favor y uno en contra, la Corte invalidó esta ley ya ...