Inicio / EDUCACIÓN / Entrega de telescopios a escuelas secundarias y bachilleratos

Entrega de telescopios a escuelas secundarias y bachilleratos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del subproyecto Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTI) de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia la Tecnología y la Innovación en la Entidades Federativas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) organizó el concurso “Paseo por las estrellas” y “Mirada Nocturna”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de secundaria y educación media superior de localidades principalmente de alto grado de marginación, mediante cursos de armado, uso y mantenimiento de telescopios.

A través de un convenio firmado con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en 2013, 200 escuelas concluyeron su etapa de capacitación, cada una cuenta con un club astronómico o equivalente, encargado del ensamble y uso de un telescopio, destinado al entorno escolar y de la comunidad.

En el 2014, se programó como meta 150 telescopios más, con lo que se completaron 350. En el 2015 y 2016 se construyeron 100 telescopios, llegando a un total de 450 construidos en toda la entidad, siendo este estado en el que más telescopios se han construido de todo el país en trabajo conjunto con la BUAP.

Para el ejercicio 2018 se retomaron los trabajos firmando un convenio para la construcción de 55 telescopios, aumentando así la cifra de estos instrumentos ópticos construidos por docentes y estudiantes de nuestra entidad.

Los cursos de armado, uso y mantenimiento de telescopios, serán realizados en tres diferentes sedes de las regiones de Valles Centrales, Mixteca y la Costa; la primera se llevará a cabo del 28 al 30 de enero del presente año en la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza”; inaugurando actividades a las 09:00 horas.

Para la ejecución de estas actividades el Cocitei proporciona el traslado terrestre, hospedaje, alimentos y materiales a utilizar por el equipo de investigadores, técnicos y capacitadores de la BUAP.

Se contará con la visita del responsable del taller de óptica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de dicha universidad, Dr. Alberto Cordero Dávila, así como del coordinador de Capacitación Astronómica, Programa del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela, el M.C. Gregorio Rogelio Cruz Reyes. Además de los técnicos Noé Cuautle Tepox, Jaime Pimentel Ximelo y los capacitadores Andrea Paola Rodríguez Cortés y Francisco Javier López Pérez.

Revisar tambien

Inicia programa Ciencia y Conciencia Cecyteo, único en el país

Su titular, Paulo Tapia Palacios inauguró estas actividades que divulgarán los conocimientos científicos y tecnológicos ...