Inicio / ESTADO / Entre Oaxaca y Puebla piden delimitar área de 5 mil 500 hectáreas

Entre Oaxaca y Puebla piden delimitar área de 5 mil 500 hectáreas

Agencias/Oaxaca.-Pobladores de San Miguel Ixitlán refirieron que han entablado reuniones con el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en Oaxaca, para delimitar los límites entre las poblaciones, luego de que por más de 100 años ha existido un conflicto territorial.

De acuerdo con Mario Hernández, integrante del comisariado ejidal de Ixitlán, la disputa es por un promedio de 5 mil 500 hectáreas y que se encuentran en los límites territoriales de Puebla y Oaxaca. A pesar de que han tenido audiencias con personal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, hasta ahora ninguna autoridad agraria ha resuelto el conflicto ni emitido alguna sentencia sobre qué terrenos le corresponde a cada estado.

Aseguró que los habitantes de Tequixtepec no han ocupado las tierras en disputa, lo que ha permitido evitar brotes de violencia, por lo que ahora la recuperación la buscan conforme a la ley.

Mencionó que hasta ahora no se han suscitado actos de violencia para reclamar los terrenos entre ambas poblaciones; sin embargo, consideró de suma importancia el que se tenga una solución a la problemática antes de que la situación pueda salirse de control.

“Siempre hemos dicho que es importante dar una solución al problema de la tierra, esto para tener buenos acuerdos entre las poblaciones que viven en los límites, como es el caso de nosotros”, externó.

Señaló que entre las poblaciones se han realizado acuerdos, durante los 100 años que ha permeado el conflicto representantes de Tequixtepec han dialogado con las autoridades del estado de Puebla, pero no hay nada oficial todavía, por lo cual urgió a las autoridades a establecer los límites territoriales, con el fin de garantizar la tranquilidad de los municipios colindantes.

Incluso, refirió que en una de las ocasiones donde se llegó a un acuerdo, la sentencia resultó a favor de Tequixtepec, pero no hubo apoyo de las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz; por lo que desde el cambio de administración han buscado el acercamiento con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Vía Carmen Sanchez/El Popular

Revisar tambien

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) habilitó un refugio temporal en la ...