Inicio / Principales / Ensaya Tuxtepec para llevar Flor de Piña a la Guelaguetza 2016

Ensaya Tuxtepec para llevar Flor de Piña a la Guelaguetza 2016

Flor de Piña
Realizan un gran esfuerzo económico y humano para que Flor de Piña llegue a la Guelaguetza.

TUXTEPEC.- El profesor Héctor Arturo, encargado de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, informó que ante los próximos eventos de la Guelaguetza ya se encuentran en los preparativos para la tan esperada presentación de la delegación Flor de Piña en el evento más esperado por propios y extraños.

Expresó que son muchos los gastos para que la delegación pueda llegar a la capital oaxaqueña, no sólo el Ayuntamiento se encarga de solventarlos, ya que cuentan con el apoyo tanto de la Secretaría de Turismo, Artes y Oficios, entre otros, para que sea posible que “Flor de Piña” pueda llegar a los Lunes del Cerro.

“La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado son los que se encargan de pagar el transporte, alimentación y hospedaje de la delegación, esto únicamente para 40 personas; en lo que respecta a las ofrendas y los gastos que se generan al llevar también la banda de la Casa de la Cultura, ya que son los que tocan en la calenda, los costos extra el Ayuntamiento es quien suple ese gasto”, explicó.

Agregó que son varias las fuentes de donde provienen esos “gastos extra” que la delegación debe realizar: la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios es la que se encarga de hacer los más de siete mil sacos miniatura de café, azúcar y arroz que son entregados a los turistas al término de la presentación de las jóvenes representantes de Tuxtepec.

“Hay que comprar el material, ya que no sólo se trata de la manta para los sacos, se habla del café, la azúcar y demás materiales que se necesitan para tener las ofrendas que se entregan al final de la presentación de las jóvenes de Flor de Piña, y eso es una importante labor en la que nos apoyan en Artes y Oficios, sin dejar de lado el apoyo que se recibe por parte del presidente municipal”, indicó.

Héctor Arturo enfatizó que toda esa labor es llevada a cabo con más de una semana de anticipación, garantizando que todo esté listo al momento en que la delegación deba presentarse en la capital del estado.

Precisó que cuatro toneladas de piña, una cantidad similar de plátano roatán, plátano macho, bultos de café, arroz, azúcar, por mencionar algunos, son parte de los productos que son adquiridos para las ofrendas.

“La delegación Flor de Piña es la que más obsequios entrega al final de sus presentaciones, y trabajaremos para que siga siendo así, ya que Flor de Piña es el baile que más esperan los turistas que asisten a la Guelaguetza”, finalizó. (Christian Barrios/ eltuxtepecano.com)

 

Revisar tambien

Hallan cinco arrecifes de coral en el Golfo de México

La SEP indica que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de ...