Inicio / SALUD / Enfermedades transmitidas por vectores disminuyeron 65 por ciento en México

Enfermedades transmitidas por vectores disminuyeron 65 por ciento en México

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, informó que en México las enfermedades transmitidas por vectores han disminuido 65 por ciento durante los últimos cinco años; no obstante y pese a los buenos resultados, exhortó a no bajar la guardia.

Tras inaugurar la XIX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario dijo que los casos de Chikungunya y Zika, transmitidos ambos por el mosquito Aedes aegypti, “están controlados”.

Narro Robles comentó que los resultados han sido positivos respecto al combate de los casos de dengue, Chikungunya y Zika, pero pidió estar alerta debido a que en estados costeros y sitios tropicales existe un mayor riesgo de adquirir cualquiera de las enfermedades transmitidas por dicho mosquito.

Señaló que Guerrero es una de las entidades que ha concretado grandes hazañas para controlar enfermedades transmitidas por vector, pues surgieron experiencias de programas para combatir la malaria.

En cuanto a casos en la entidad, el titular de Salud federal refirió que, en lo que va del año, se han registrado solo 10 de dengue, uno de Zika y uno de Chikungunya, mientras que en 2017, en el mismo periodo se registraron 58 casos.

Por su parte Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, destacó que en el estado han disminuido los casos de enfermedades virales transmitidas por vector en un 90 por ciento.

Asimismo, el titular habló de las muertes maternas y aseguró que se están tomando varias alternativas para incluir a parteras empíricas y darles capacitación.

En ese sentido, agregó que se tiene una escuela de parteras profesionales a la cual le están dando seguimiento para capacitarlas en lenguas maternas.

“Todas tienen durante su capacitación entrenamiento, tiene campos clínicos en el Hospital Amigo del Niño y la Madre Guerrerense y en el hospital de Tlapa y cuando egresan todas han atendido 100 partos cada una”, dijo.

 

Vía: Notimex

 

Revisar tambien

Dieta basada en carnes rojas aumenta el riesgo de infartos: estudio

Informan que el consumo de estos alimentos produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina  en ...