Inicio / CULTURA / En un billete sí va Rulfo

En un billete sí va Rulfo

 

En el acto no estará ni la familia del autor ni el timón de la Fundación Rulfo

El nombre y la imagen de Juan Rulfo no pudo ser utilizado por la Coordinación de Di­fusión Cultural de la UNAM, pero sí será estampado en un billete de lotería.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Go­bierno del Estado de Colima anunciarán hoy la develación del Billete Conmemorativo en el Centenario del Natalicio de Juan Rulfo.

La ceremonia será presidi­da por el director general de la Lotería, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peral­ta Sánchez. A la reunión, sin embargo, no se contempla la participación de los familia­res del escritor ni tampoco de Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo.

Jiménez fue precisamente quien, a través de un correo electrónico, prohibió a la Fiesta del Libro y la Rosa —que orga­nizó la UNAM el fin de semana pasado— el uso de la imagen y el nombre del autor jalisciense.

El enojo surgió luego de que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció como parte de la programa­ción de su encuentro editorial la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza.

Jiménez calificó el ejemplar como “difamatorio” de la ima­gen de Rulfo y canceló además su presencia con una confe­rencia de prensa.

La UNAM, por su parte, se abstuvo de utilizar el nombre y cualquier imagen de Rulfo en su Fiesta del Libro y la Rosa, pero continuó adelante con el homenaje que preparó para el autor de El llano en llamas, incluyendo la participación de los hijos del escritor Pablo y Juan Carlos, quienes compar­tieron experiencias de la vida familiar con su padre.

Luego de dar por terminada su charla, Pablo afirmó que el problema entre la Fundación y la UNAM sólo fue “mediático” y negó la existencia de un con­flicto con la fundación que pre­side Jiménez; Juan Carlos, por su parte, afirmó que la máxima casa de estudios cambió de úl­tima hora el programa que les había planteado inicialmente. Ambos hijos agregaron que lo importante a la hora de home­najear a su padre es presentar con dignidad su figura; a partir de hoy el retrato de Juan Rul­fo será estampado en miles de billetes de la lotería.

Revisar tambien

Museo Textil de Oaxaca llevará curso-taller de teñido de añil a Zaachila

  Oaxaca.- Con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora entre mujeres y jóvenes, la ...