Inicio / CIUDAD / En riesgo de emigrar la mitad de agencias de autos en Oaxaca, por conflicto magisterial

En riesgo de emigrar la mitad de agencias de autos en Oaxaca, por conflicto magisterial

 

 

En-riesgo-portalOaxaca.- Patricia Sánchez Romero, directora de la Asociación de Distribuidores de Autos en Oaxaca, advirtió que la mitad de las 18 agencias de autos establecidas en Oaxaca podrían emigrar, porque son de capitales provenientes de otros estados, debido a la caída de las ventas provocada por el conflicto magisterial.

Informó que las ventas han caído en picada por la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía afectada por este problema político y porque quienes tienen dinero prefieren ir a comprar a Puebla o Tehuacán. Las pérdidas de las agencias se calculan en más de ocho millones de pesos, indicó.

“Estamos muy seriamente afectados, las ventas han bajado más de 30 por ciento porque no pueden llegar las madrinas cargadas de vehículos nuevos. Los clientes están cancelando sus operaciones porque saben que los coches tienen que entrar en transportes en una situación complicada, entonces prefieren no comparar aquí y se van a Puebla, a Tehuacán u otro lado, porque ahí no tienen problemas y la garantía de que el auto llegó intacto, y no hubo maniobras adicionales”, explicó.

Debido a los bloqueos carreteros, tampoco las agencias de automóviles querían mandar sus “madrinas”, los tráileres que transportan los vehículos nuevos y se han tenido que hacer muchos esfuerzos para que los autos lleguen a las agencias en el estado, “las madrinas no fueron atacadas pero nadie quería venir a Oaxaca”, enfatizó.

Dijo que todo el sector, desde vendedores que ganan por comisión, mecánicos, empleados de mostrador, secretarias, han resentido la caída de las ventas “todo está a la baja”, recalcó.

Sánchez Romero señaló que existe el riesgo de que unas nueve agencias con capital foráneo puedan dejar Oaxaca por las bajas ventas, y con ello se pierdan más de tres mil empleos en todo el estado.

“Lo triste es que de las 18 agencias agrupadas en la ANTA, la mitad son capitales que no son de Oaxaca. La mitad son de Veracruz, Puebla, la Ciudad de México y Chiapas. Si ellos se van se quedan desempleadas más de tres mil personas. Es una situación de urgencia, no es que las agencias dejen de ganar, sino que se van a quedar sin trabajo muchas personas”, recalcó.

Explicó que en el estado se venden más de 16 mil vehículos nuevos al año, pero desde el mes de mayo se ha dejado de vender más del 30 por ciento.

Actualmente, dijo se han vendido unos 800 autos nuevos, “cuando vendíamos más de mil 500. Por supuesto se están dejando de vender autos nuevos porque no hay dinero, las personas no tienen para comprar un auto, y también impacta en la parte económica para poder comprar incluso un vehículo seminuevo”.

Dijo que en Oaxaca se venden aproximadamente 15 mil vehículos al año pero se ha caído en el indicador de ventas a nivel nacional, “estábamos en el lugar número 20 hasta mayo de este año, pero ahorita por la caída de las ventas estamos en el lugar número 24. Bajamos cuatro lugares por el conflicto magisterial”, recalcó.

Además, dijo que las agencias también han sufrido daños, “en el Istmo de Tehuantepec fue saqueada una agencia, rompieron vidrios, y robaron vehículos. La agencia tuvo que cerrar y los empleados fueron despedidos. Otras agencias ya se cambiaron y ya no están como agencias, sino como puntos de venta”. En esa zona, dijo, hay más de 50 empleados despedidos de mayo a la fecha.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que a nivel macroeconómico la industria mantiene sus operaciones, pero registran afectaciones por el movimiento magisterial y el impacto negativo se ha registrado a todos los niveles de la cadena, como autopartes, ensambladoras y distribuidores.

Además, hay un incremento de dos mil pesos por vehículo en los costos de operación, ya que para hacer llegar los vehículos a las agencias que se encuentran en Oaxaca, mientras que en mayo y junio pasados, todas las agencias tuvieron obstáculos para el suministro de vehículos y refacciones.

Revisar tambien

Con teatro y mucha diversión finaliza Curso de Verano del AGEO 2019

      Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de dos semanas de diversión y nuevos ...